sábado, Jun 22 2024 7:04PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

No quiero parecer elitísta o pedante, en serio. No me considero una persona culta, pero es que cada vez veo más patadas a nuestro pobre diccionario. Ayer, sin ir más lejos, me encontré con un anuncio de carretera que dejaba leer claramente bajo un maquetado profesional:

PIZOS A LA VENTA

Ahí, con dos cojones y sin anestesía ni ná. Casi me salgo de la carretera por el shock ocasionado por aquella “abobinable”* muestra de catetísmo impresa, por si fuera poco, con aquella fuente tan impúdicamente grande. Estuve a punto de llamar al 112, para que hicieran algo con eso. No sé, declarar como punto negro ese tramo de carretera, poner a una pareja de la guardía civil vestida de fosforíto para prevenir al tráfico rodado, llamar a los del SAMUR para que vinieran con un bote de Tipex… no sé, algo. Es una distracción tremenda para el incauto conductor que vá circulando por esa carretera comarcal Camas – Espartinas y de repente se las vé con semejante sopapo dialéctico.

Y es que tiene cojones; no paro de ver palabros como este en prensa y publicación “seria”, con una frecuencia cada vez mayor. He llegado incluso a pensar si esta percepción podía ser cosa de la “vejez”. No sé, que quizás los años trajeran consigo una falta de empatía que nublara mi percepción objetiva, que estos errores ortográficos ya habian existido en “mis tiempos” en proporciones similares… pero no, la estadística parece que corrobora mi desaliento. Habría que contrastarla, pero creo que lo que veo día a día ya es suficiente contraste para mí:

Abandono escolar

En pleno debate sobre la Ley Orgánica de la Educación (LOE), la Comisión Europea presentó ayer un estudio que pone de manifiesto las diferencias de España con el resto de la UE en el terreno educativo. Frente a una media europea del 15,7% de abandono escolar prematuro en 2004, España registró un 31,1%, lo que además supone un aumento de un 2,3% en relación con el año 2000.

En cuanto a la finalización de la Secundaria, la media de jóvenes en la Unión de entre 20 y 24 años que han terminado estos estudios era del 76,7% en 2004 (76,4% en 2000), frente al 61,8% de España, que a su vez supone un empeoramiento, pues en 2000 este porcentaje ascendía al 66,2%.

Por detrás de nuestro país, tanto en abandono de los estudios como en finalización de la Secundaria, se encuentran Malta y Portugal, con un 45% y un 47,9%, y un 39,4% y un 49% respectivamente.

Dificultades para leer

El Ejecutivo comunitario advierte también de que las dificultades para la lectura es otra de las asignaturas pendientes de los jóvenes españoles de 15 años, ya que el 21,1% confiesa tenerlas, frente al 19,8% de media de los Veinticinco. El objetivo de Bruselas es que la media se sitúe en el 15,5% en 2010. En este capítulo los peores son los jóvenes griegos, que en un 25,3% declaran dificultades para leer.

En nuestro país es donde más crece abandono escolar en los últimos años

En cuanto al tipo de graduados, los de disciplinas como Matemáticas, Ciencias y Tecnologías fueron de media en la UE 754,7 por cada mil en 2004, mientras que en España esta tasa se quedó en 84,1. Un dato positivo es el número de mujeres graduadas en estas materias, 30,4 de cada mil, que pese a ser bajo supone una cifra próxima a la media de la UE, que fue de 31,1 en el mismo año.

El objetivo de este tipo de estudios es, según el comisario europeo de Educación, Jan Figel, llamar la atención de los diferentes Estados miembros para que inviertan más recursos en el área educativa si se quieren alcanzar los Objetivos de Lisboa que, en síntesis, plantean llegar al pleno empleo en la UE en el año 2010 con la potenciación de diferentes áreas, entre las que figura la enseñanza.
Abandono en Secundaria

El hecho de que nuestro país figure entre aquellos de la UE donde más aumentó la tasa de abandono escolar temprano entre los años 2000 y 2003 supone un claro retroceso, al pasar de un porcentaje del 28,8%, al 31,1% en 2003. La Unión se fijó como objetivo reducir el abandono al 10% en 2010.

En el año 2003 el porcentaje se situó en el 15,7%, lo que aunque evidencia una mejora (en 2000 era del 17,3%), revela que todavía se deben hacer progresos. Y aunque países como Malta (45%) y Portugal (39,4%) tienen tasas aun más altas, han mejorado con respecto a los años anteriores.

En el lado contrario se sitúan la mayoría de los países nórdicos, y algunos del Este, como Polonia (5,7%), la República Checa (6,1%) o Hungría (6,2%).

Por otro lado, la UE estableció como meta que en 2010 el 85% de los europeos entre 20 y 24 años haya completado la educación secundaria superior, meta en la que no ha habido grandes avances a nivel comunitario (se ha pasado del 76,4% en 2000 al 76,7% en 2003).

En España, la tasa se redujo del 66,2% al 61,8%, situando al país de nuevo a la cola de los Veinticinco, sólo por delante de Malta (47,9%) y Portugal (49,0%), que sin embargo sí mejoraron con respecto a años anteriores.

En cuanto a la inversión pública en educación, aumentó de media en la UE al pasar del 4,9% del PIB y al 5,2% en 2002, aunque hay grandes diferencias entre países, mientras que en España se mantuvo estable en el 4,4%.

Para echarse a temblar. Entre unos y otros, nos están convirtiendo en ganado bovino.

Solo espero que en el futuro se molesten en crear señales de tráfico para estos menesteres y que repongan los rombos para los programas ablandasesos, que mucho rollo con los radares recaudadores de impuestos, pero los carteles homicidas y los “referentes culturales” cutres siguen ahí, esperando a su próxima victima.

¿O será eso lo que quieren? acabar con la “resistencia”.


*“Abobinable”: Nuevo vocablo acunado por nuestra presidencia, parece ser que viene de “bovino”. Sigue el ejemplo: Invéntate palabras para ampliar nuestro diccionario.


About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »