martes, Jun 25 2024 8:01PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

El Sharp x68000, engendro desarrollado en exclusiva para el mercado Nipon. Los primeros modelos hicieron aparición en el año 1987 (mi época “Bocata de Nocilla”), con 1 MB de memoria y sin disco duro, pero los últimos modelos aparecidos en 1993, disponian de una UCP Motorola 68030 a 25MHz, 4MB de RAM y un disco duro opcional SCSI de 80MB. La memoria RAM en estos sistemas se podía aumentar hasta 12MB.

Hagamos un inciso para contar una batallita antes de continuar: yo por aquellos tiempos la mayoria de los juegos que me traían enganchado leyendo Micromanias andaban a 64KB de RAM. Recuerdo tambien ciertas discusiones en el recreo bocata en mano y perdigón choricero al viento, dado que el señor “Wally” se pitorreaba de mí. Osaba poner mi honor en tela de juicio, al tomarse a cachondeo mi afirmación de que en casa tenia un juego, Valis the fantasm soldier que ocupaba 1MB. Por aquél entonces, los únicos que podían disponer de algo remotamente parecido eran los usuarios de los Amiga… que tenian la fea costumbre de carecer de organos redundantes.

Bien, sigamos: lo más destacable de este ordenador fueron las conversiones casi perfectas de juegos de máquinas recreativas, lo que le hizo tener bastante éxito.

El diseño de la caja del ordenador resulta bastante peculiar, con dos partes unidas mediante pivotes (a mi me recuerda a una PlayStation 2). Por otra parte, en este equipo la alimentación no se interrumpía automáticamente al pulsar el botón de apagado, sino que se avisaba al sistema operativo, que se encargaba de cerrar las aplicaciones, poner la pantalla en negro y desactivar el sonido.

El sistema operativo, exclusivo para esta plataforma, fué desarrollado por Hudson Soft y se llamaba Human68K, incorporando comandos muy similares a los del MS-DOS (escritos en Inglés). Mientras que las versiones del sistema operativo anteriores a la 2.0, presentaban únicamente salidas de línea de comando (con una curiosa e ininteligible mezcla de inglés y japonés), en las versiones posteriores hacian aparición utilidades de formateo y conmutación de dispositivos, lo que mejoraba notablemente su usabilidad. Al menos tres versiones mayores del SO fueron lanzadas, sin contar las actualizaciones. Otros sistemas operativos disponibles incluyen NetBSD para X68030 y OS-9.

Los primeros modelos tenían una Interfaz gráfica de usuario llamada “VS”; los modelos posteriores traían SX-WINDOW (no confundir con Microsoft Windows, la interfaz era muy diferente). Existe un tercer interfaz gráfico llamado Ko-Windows; este interfaz es muy similar al Motif. Estos sistemas operativos y sus interfaces gráficas podían iniciarse desde un disquete o desde el disco duro del sistema. Los juegos también arrancaban desde un disquete, a menudo conteniendo una versión reducida de Human68K, pudiendo instalarse opcionalmente en disco duro, mientras que en otros, la instalación era obligatoria.


Ko-Windows en acción

Los discos eran de 5.25 pulgadas y las dos disqueteras de las que disponía tenían un mecanismo de “soft-eject”, es decir, no mecánico, por lo que los discos salían suavemente de la ranura, cosa extraña para ese tipo de discos.

Otro inciso: ¿Alguien recuerda como se escacharraban en los PCs los discos estos, que no llevaban más protección en la banda magnética que un sobre de papel y había que sacarlos a pellizcos de la disquetera?. Si es asi, supongo que también os vendrá a la cabeza ese “sonido” que hacian cuando los usabas, mezcla de tos ferina y gato escupiendo pelusa ¡Pero qué recuerdos oiga!.


Disco de 5.25 si aún tenéis alguno por ahi, lo podéis usar de funda para vuestros CDs

Pero bueno… a estas alturas habrá quien se esté preguntando que a que viene este listad de tecnicismos antediluvianos.

No es para contar batallitas (que también), el motivo por el que publico esta entrada es que las conversiones que tenía de las recreativas de la época y otros juegos clásicos eran una autentica pasada. Es casi como jugar a un remake. Os voy a dejar con dos capturas para que comparéis los que no hayais visto nunca un juego de este ordenador:


Nemesis 2 -MSX 1-


Nemesis 90 Sharp x6800

Si queréis probarlo en casa, podéis pasaros por sitios como Emulatronia y probar las mécanicas de juegos que se convirtieron en clásicos por méritos propios… en versión chachi piruli.

Para la redacción de esta entrada, he tirado de wikipediay de EOL.

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »