martes, Jun 25 2024 9:22PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Hoy mientras navegaba por la red me he encontrado con un post de una colega, PickSpy, que aparte de ser una grafista estupenda, a veces también suelta verdades como puños. El tema en cuestión me ha llamado tanto la atención que he decidido publicarlo en el blog.

A lo mejor habrá a quien este tema le resulte una cosa de sentido común, pero la verdad es que el sentido común tiene la triste fama del ser el menos común de los sentidos. Especialmente (que no únicamente) en las comunidades de desarrollo de videojuegos con herramientas RAD.

¿Porque es tan común ser tan vago y parco en comentarios a la hora de hacer una crítica? en mi opinión unas buenas críticas son el comienzo de la creación de una comunidad. Aunque creo que es algo común para todo bicho viviente, para un aficionado al desarrollo (ya sea por hobby o como parte de su proceso de aprendizaje), la mayor recompensa a un largo desarrollo aparte del hecho de completarlo, es el feedback que recibe de su grupo de iguales. Una palabra de ánimo sube el ego, pero no se desarrolla para ser chachi. Es más, ni siquiera sirve para hacerse el interesante en los pubs o en la parada del metro. A veces ni para charlar con los colegas, porque el fútbol o las tetas de Pancha suelen dar más juego que hablar de tus proyectos.

Para alguien que se trae un juego entre manos, una buena crítica es indicativo de que su proyecto ha merecido ser estudiado minuciosamente por otro desarrollador. Por otra parte, los consejos y apuntes recibidos, se convierten en base de estudio y avance para nuevos desarrollos. Quizás el hecho de que existan tantos proyectos que se quedan a medias y personas que terminan desencantadas, sea consecuencia del ambiente que creamos nosotros mismos. Al fin y al cabo, somos seres sociales y precisamos del apoyo de nuestro grupo de iguales, no de su pasotismo.

La realidad es que en la calle, por lo general pocas veces coincidimos con otros desarrolladores. Lo que nos limita al medio virtual. y no les sacamos provecho a estos medios… estamos aislando a los desarrolladores en pequeñas islas, limitandonos a añadir contenidos y tutoriales sin transmitir interés por lo que hacemos unos y otros. ¿Qué pensáis vosotros?. Bueno, os dejo con la señora que para mi, se ha merecido e galardón de “sabia por un día”:

He visto comentarios como “ey, te estoy haciendo una critica constructiva”, y por el simple hecho de decirlo ya lo debe ser.

Pues no.

Para la voz popular voy a hacer una explicación para aquellos que no lo saben realmente lo que es una critica constructiva y lo que no lo es, a la vez diré formas de dar una critica constructiva y formas de no dar criticas. No soy la diosa de la verdad absoluta pero es que esto es de sentido común y veo que en algunos casos no se aplica. Tampoco se si esto irá aqui O_o.

CRITICA CONSTRUCTIVA

Una critica constructiva se basa en el conocimiento que tengas sobre determinada materia de la que estés haciendo la crítica, si no tienes dicho conocimiento o crees tenerlo:

NO des criticas = No puedes ayudar a alguien si no sabes como hacerlo, inventarte el como hacerlo o improvisar puede ser un mal consejo y puedes malinfluenciar.

* Para dar una critica constructiva lo mejor es ofrecer un ejemplo claro y conciso de como arreglarlo.

El conocimiento lo es todo, si quieres criticar porque a TI te parece que está mal, mejor deja tu critica en un cajón. puedes exponer tu punto de vista pero no puedes decir que eso es una critica constructiva, dar el punto de vista está bien, pero no debe confundirse con algo que es una critica:

PUNTO DE VISTA = Consejo que puede tomarse o no en cuenta.
CRITICA CONSTRUCTIVA = Consejo a tomar en cuenta seriamente y con vistas a cambiar lo expuesto.

Documentarse antes de hacer una critica es vital, si vas a criticar a alguien es porque o eres un experto en la materia, o sabes bien de lo que hablas. Si no eres capaz de arreglar lo que estás criticando, no puedes criticar ¿por qué? Porque realmente no sabes como dar el consejo, los consejos no se sacan de bajo la manga.

CRITICA QUE PRETENDE SER CONSTRUCTIVA

Decir como hacer una cosa sin estar realmente seguro de que es así, o “que te acuerdes vagamente” de algo que leiste en una revista, o haciendo caso de un estudio que haya salido en la tele.

Las criticas se basan en un conocimiento, no en algo popular que provenga la boca de otros.

Mostrar el punto de vista cara a las obras afirmando que dicho punto de vista es algo a tomar en cuenta y debe ser tomado como una forma de remediar “el fallo”.
El punto de vista y los gustos personales pertenecen al consciente de uno mismo y no tienen por qué ser reales para otros. El punto de vista es un medio aleatorio, no exacto.

Decir lo que tiene que hacer una persona sin explicarle como hacerlo. Ej: “Tienes que trabajar más en el dibujo”, “Ese script debería ser más eficiente”, “Esa música necesita mejores instrumentos”, “Ese guión carece de personalidad metódica”.

Las preguntas que te haces cuando escuchas esto suelen ser “¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Qué cojones me estás diciendo?”, esas enumeraciones son el ejemplo de lo que intenta ser una critica constructiva. Puedes decir que es un comentario personal, pero eso de critica constructiva no tiene nada. ¿Por qué? Porque darle más trabajo a un dibujo es completamente subjetivo, le puedes poner más horas de trabajo y a lo mejor hasta te queda peor porque sigues fallando en lo mismo. Un script es muy extenso, si no señalas la parte en la que podría ser más eficiente el programador ni se va a enterar, porque revisar un script es complicado. Una música puede tener miles de instrumentos y sonidos, no puedes decir que falla algo en general porque si falla algo debe ser un instrumento en concreto o un sonido que debería ser agregado o quitado. Un guión puede tener una personalidad acorde con la de su autor por lo que es completamente subjetiva la forma de modificarlo o no, para decirle a un autor en qué se equivoca (suele ser mayormente en gramática o tiempos verbales), tienes que señalar a un aspecto que falle, no al guión completo, por ejemplo “Página 2, Parrafo 5, Linea 7: El personaje carece de realismo debido a una parte de su personalidad antes comentada, el personaje tiene fobia a las plantas; no obstante se interna dentro de un bosque lleno de matorrales y demás flora autóctona”, hay que señalar muy bien donde están los errores.

Hay que dar una explicación de una posible correción para que sea una critica realmente constructiva.

Se da nota basada en el criterio personal.

Una nota no se puede dar basandose en el criterio personal y luego diciendo que es que “es una critica constructiva”. Eso es una Valoración Personal (VP XD)

Y no me toqueis los VPs que me enfado! (xD)

EJEMPLOS:

Porruchito sube un guión sobre un hombre que caga en un huerto y se lo come la caca por cochino.

Crítica constructiva:

Menganito: Hola Porrucho;

Tu guión está bien, pero le veo una serie de fallos que si estás de acuerdo conmigo podrías cambiar:

La mentalidad de la caca que se come al hombre carece de personalidad*, ¿por qué le motiva comerse al hombre? ¿Solo por cochino? Quizá si enfatizaras más el hecho de que el hombre hizo algo que realmente molestara a la caca podrías darle más veracidad y la historia adquiriría un poco más de peso real.

El proposito del hombre viene fundado por una necesidad fisiológica, por lo que la caca que hace es un desecho, no veo lógico que la caca cobre vida si no fuera por algo más. Quizá incluir por qué la caca cobra vida para comerse al hombre marcaría más al lector.

Por lo demás he visto algunos fallos en la gramática, en general, en los parrafos 3 y 5 de la página 20 he visto grandes cúmulos de faltas ortográficas y en lo que respecta a los tiempos verbales, sueles fallar mucho cuando hablas sobre la vida y motivación de la caca.

Intento de crítica:

Hola Porru, tu guion no está mal, le doy un 8/10 pero tendrías que mejorarlo porque no me gusta que el protagonista diga palabras feas, es muy obsceno, y ojo que te lo digo con buena intención, te lo digo como critica constructiva, el personaje estaría mejor con el pelo rosa y con un poco más de glamour.

————-

Bueno, espero que esta experiencia sobre lo que es una critica constructiva sirva para dejar claros los conceptos (se que la mayoría de vosotros los sabeis, pero por si acaso).


* Nota: Si en tu juego muestras este tipo de horribles escenas de coprofagia inversa, efectivamente, deberías de dar al menos una buena explicación, guarro repelente.

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »