sábado, Jun 22 2024 5:55AM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Hoy, navegando por la red me encuentro con esta noticia que me ha resultado cuanto menos, curiosa.

Se trata del un pequeño “post-mortem” de “The Malstrums Mansion”, una aventura gráfica retro concluida veinte años después de su concepción inicial.

El artículo original (en inglés) lo podéis leer aquí. Yo como soy así de apañao, he decidido traducirlo y compartir con vosotros mi transcripción al castellano. Es una traducción libre, pero bueno, aunque no soy precisamente un maestro filólogo támpoco es una “traducción” de Google, así que creo que os resultará lo suficientemente legible.

Quizás hayas jugado a nuestra aventura gráfica online “The Malstrums Mansion”. Aquí explicaré parte de su historia, por que decidimos desarrollarlo el 1 de Abril ¡e incluso mostraremos el documento de diseño original que hicimos en 1989! (cuidadín, spoilers)

Hace muchos años, el único ordenador que teníamos Andrés, Carlos y yo era un Macintosh Plus. En esta máquina jugamos a Shadowgate, un juego clásico de aventuras que fue portado más adelante a la consola Nintendo Entertainment System (sin embargo pienso que la versión original en blanco y negro era mucho mejor). The Malstrums Mansion era el juego que queríamos hacer después de jugar a Shadowgate, pero en ese momento no teníamos ni idea de cómo programar y hacer un juego. Lo que hicimos fue, ya que teníamos una copia de Superpaint, pixelar todos los gráficos del juego y guardarlos en discos de 700kb, esperando al momento en el que fuéramos capaces de crear juegos.

Aquí puedes ver el documento de diseño al completo a doble página, completado con una horribles caligrafía adolescente. Me gusta el detalle de como alguien utilizó el documento para escribir con un marcador verde un gran recordatorio sobre comprar arroz y fideos.

Avancemos hasta el año 2008: “The Malstrums Mansion” nunca fue terminado y estamos trabajando en Zeno Clash. Estamos pensando en que contenido extra podemos dar a los jugadores que más terminarán Zeno Clash, Algo como contenido extra o cosas por el estilo. Carlos pensó en Mansion; podría ser un regalo totalmente inesperado el regalar una aventura gráfica retro completa después de terminar el juego. Así que nuestro compañero de equipo Juan Briones, que tenía un montón de experiencia con Flash, comenzó a programar el juego con la idea de adjuntarlo de alguna manera a Zeno Clash.

Hicimos varias cosas para preservar la experiencia original de Shadowgate:

– Hicimos que Mansion se ejecutase cobre un falso sistema operativo como el de los Macintosh de los 80 (incluso grabamos los sonidos originales que hacia un Mac plus cuando leía un disco).

– Pantalla completa, pero con gráficos de baja resolución.

– Respetamos el documento de diseño original, que era una aventura complicada en la que podías morir. (¡El Shadowgate que jugamos tampoco tenía una opción de guardar partida!)

En retrospectiva, Malstrums Mansion podría beneficiarse de esta opción, porque en la actualidad no tenemos tanta paciencia con los juegos. Aún así nuestro juego tenía muchas menos formas de morir que Shadowgate.

Originalmente pensamos en distribuir el juego como un archivo .exe junto a Zeno Clash (y quizás añadir algo de tiempo de juego) pero por alguna razón no nos hizo mucha gracia, no teníamos claro como unir el juego con Zeno Clash o como desbloquearlo una vez completado… así que decidimos distribuir Mansion de forma gratuita en nuestra página, esto podría ser útil como marketing viral, ya que podría hacer saber a más gente que el estudio “ACE Team” existe y está haciendo un juego llamado “Zeno Clash”.

Marzo del 2009, estamos cerca de completar Zeno Clash y el día de los inocentes está a punto de llegar. Queremos hacer nuestras propias noticias falsas. Estuvimos pensando en varias que podrían resultar divertidas, pero nos parecieron un poco flojas, llegados a un punto, supusimos que Mansion realmente podría funcionar como una broma realmente elaborada. Estaba casi desarrollado así que no sería muy difícil adelantar la fecha. Al día de hoy (15 de Abril, dos semanas después de su lanzamiento) más de 32.000 personas lo han jugado y el número sigue creciendo de forma constante. El día de los inocentes (cuando dijimos que nos íbamos a dedicar a hacer aventuras gráficas retro a partir de ese día) mucha gente se lo creyó, porque hacer un juego completo como broma resultaba demasiado elaborado.

Muchos amantes de las aventuras gráficas han disfrutado “The Malstrums Mansion” (sobre todo los nostálgicos), así que me pregunto si alguno de los demás juegos que diseñamos para Macintosh Plus (1989) podría resultar interesante hoy.

Podéis jugar a esta aventura gráfica aquí.

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »