miércoles, Jun 19 2024 5:41PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Saludos lupinos.

Llevo un tiempo queriendo crear una especie de curso, pero tras darles algunas vueltas al tema he pensado que lo mejor que puedo hacer es ir creando entradas relacionadas con el tema e ir compartiéndolas con vosotros poco a poco. Si más adelante alguien quiere utilizar el sistema de comentarios para enseñarnos algo, o pedirnos consejo a los demás, está invitado a hacerlo.

También llevo tiempo barajando la idea de mejorar la comunicación en la “escena hispana” creando una comunidad de amantes del Pixel Art en castellano, ya que aunque han existido varias, actualmente no parece quedar ninguna. Las comunidades angloparlantes son estupendas, pero hay conceptos que para muchos es difícil de tratar en inglés, limitando su capacidad de aprendizaje y la comprensión de las críticas vertidas por sus colegas extranjeros.

Por desgracia es un tema que tengo relevado a un segundo plano en espera de sacar algo de tiempo de debajo de alguna piedra, pero todo llega. Por el momento, si alguno de vosotros esta interesado, ya sea para confirmar su interés en que exista una comunidad de este tipo o para colaborar activamente, agradecería que me lo comentará por aquí o vía email.

Volviendo al tema de los “tutoriales”, he pensado que por ahora, el mejor comienzo es hablar un poco de los términos utilizados con más frecuencia cuando se habla de Pixel Art. Como veréis, como la mayoría de los términos relacionados con la informática, están en Inglés. Si nos interesa el Pixel Art, cuanto antes los manejemos, mejor.

Anti-Aliasing/AA: Técnica de Pixel Art que permite suavizar la transición de un color a otro. No se trata de un contorno o un degradado.

Dithering: Técnica de Pixel Art que simula un degradado de un gran número de colores con un número reducido de estos. Este efecto se consigue a base de entrecruzar patrones para crear tramas, creando el efecto de que existen más colores. Un ejemplo de tramado sencillo es el de un tablero de ajedrez. Visto de lejos, este tramado de dos colores parece formar un tercer color.

Edit: Se llama “edit” al Pixel Art surgido de la edición de un trabajo ajeno.

GIF: “Graphics Interchange Format” es un formato gráfico desarrollado por CompuServe a mediados de los ochenta para imágenes fotográficas. Permite guardar imágenes tanto estáticas como animadas. Por su bajo peso es muy apropiado para el Pixel Art. El número máximo de colores soportado por este formato es 256. Cuenta con un único color transparente.

HSL: Modelo de color básado en sus componentes de tono, saturación y luminosidad. Muy utilizado en Pixel Art.

Hue-Shift: Hace referencia a una paleta cuyos colores mas brillantes y oscuros difieren en tono, formando un degradado de tonos y luminosidad al mismo tiempo. Ejemplo: una paleta creada para dibujar llamas puede tener como colores mas luminosos los mas cercanos al amarillo claro, mientras que los mas oscuros se aproximan al rojo oscuro pasando por toda una gama de naranjas de diferente tonalidad.

JPG/JPEG: El Némesis del Pixel art. Cuando hagas Pixel Art no guardes nunca tus graficos en este formato. El JPG aplica un sistema de compresión que destruye los efectos creados con esta técnica al introducir suavizados y eliminar parte de la informacion de color. Este formato puede ser estupendo para fotografías, pero nunca para el Pixel Art.

Lineart: Un sprite que contiene únicamente las líneas de la imagen, sin color o antialias.

Luminance: Brillo. Es uno de los tres componentes que forman un color en el sistema HSL. Un valor de 0% crea un color negro, independientemente de su tono o saturación. De la misma forma, un valor de un 100% crea un color blanco independientemente de los demás componentes.

MockUp: “Maqueta”. En el desarrollo de videojuegos, se refiere a una imágen creada por un grafista para mostrar como se verá una parte del juego en funcionamiento. Por ejemplo, una imagen en la que se ve el marcador y un personaje saltando sobre unas plataformas mientras es atacado por varios enemigos, como si de una captura de imágen se tratara. Esto permite al resto del equipo ver si el arte es correcto y comprender cual debe ser el aspecto y funcionamiento final del juego.

PA: Pixel Art, forma de arte digital creada mediante software de edición de bitmaps. Las imágenes asi creadas son editadas a nivel de píxel, es decir, punto por punto. Esta técnica excluye la utilización de herramientas automatizadas comunes en editores de imágen como el Antialias automático o la utilización filtros.

NPA: No pixel art. Cualquier imagen creada mediante una técnica distinta al Pixel Art.

Paleta: Conjunto de colores utilizados en una ilustración. En algunos sistemas, las paletas a menudo pueden quedar limitadas a 4, 8, 16 o 256 colores. En los sistemas actuales el número asciende hasta los 16 millones.

Pixel: Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

PNG: Portable Network Graphics es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste, mayor número de colores y diferentes niveles de transparencia.

Ramp/Color Ramp: “Rampa” una paleta esta compuesta de varias rampas. Se entiende por “rampa” a cada degradado de color que posee la paleta. Ejemplos: “rampa” de azules, “rampa” de rojos…

RGB: Modelo de color basado en los componentes rojo, verde y azul de un color. Poco utilizado en Pixel Art.

Saturation/Saturación: Dentro del modelo de color HSL es el que define la intensidad del color. A menor saturación de color, menos “tinte”. Un gris neutro es un color sin saturación, independientemente de su luminosidad o tintura.

Sprite: Imagen utilizada para representar un objeto o un personaje en un videojuego. Un Sprite puede ser una imagen animada formada por varias sub imágenes o “frames”. Estas imágenes a menudo son creadas mediante Pixel Art.

Sprite sheet: Imagen no animada de gran tamaño que contiene todas las subimagenes de uno o varios sprites. Puede entenderse como un “pack de sprites”.

Tint/Tono: Dentro del modelo de color HSL es el que define el tono (“tinte”) de un color, independientemente de su luminosidad o saturación.

Texturing/Texturizado: Técnica utilizada para simular diferentes materias (piedra, metal, hierba, fuego…)

Tile: Para crear un fondo, a veces es bueno utilizar imágenes pequeñas que, puestas una al lado de otra, forman un dibujo. Estas imagenes reciben el nombre de “tile”, en sentido literal puede entenderse como “azulejo”, ya que es posible crear fondos como si de mosaicos se tratasen.

Tiling: Técnica de creación de fondos a traves de la unión de varios tiles.

Tile Sheet: Es una imagen de gran tamaño que contiene varios tiles. Puede entenderse como un “pack de tiles”.

Bueno, eso es todo por hoy. Si queréis añadir alguno para mejorar el listado, o veis que me he equivocado en algo y creéis que hace falta hacer una corrección, sentíos libres de hacerlo.

¡Nos leemos!

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »