Saludos lupinos.
Llevo un tiempo queriendo crear una especie de curso, pero tras darles algunas vueltas al tema he pensado que lo mejor que puedo hacer es ir creando entradas relacionadas con el tema e ir compartiéndolas con vosotros poco a poco. Si más adelante alguien quiere utilizar el sistema de comentarios para enseñarnos algo, o pedirnos consejo a los demás, está invitado a hacerlo.
También llevo tiempo barajando la idea de mejorar la comunicación en la “escena hispana” creando una comunidad de amantes del Pixel Art en castellano, ya que aunque han existido varias, actualmente no parece quedar ninguna. Las comunidades angloparlantes son estupendas, pero hay conceptos que para muchos es difícil de tratar en inglés, limitando su capacidad de aprendizaje y la comprensión de las críticas vertidas por sus colegas extranjeros.
Por desgracia es un tema que tengo relevado a un segundo plano en espera de sacar algo de tiempo de debajo de alguna piedra, pero todo llega. Por el momento, si alguno de vosotros esta interesado, ya sea para confirmar su interés en que exista una comunidad de este tipo o para colaborar activamente, agradecería que me lo comentará por aquí o vía email.
Volviendo al tema de los “tutoriales”, he pensado que por ahora, el mejor comienzo es hablar un poco de los términos utilizados con más frecuencia cuando se habla de Pixel Art. Como veréis, como la mayoría de los términos relacionados con la informática, están en Inglés. Si nos interesa el Pixel Art, cuanto antes los manejemos, mejor.
Anti-Aliasing/AA: Técnica de Pixel Art que permite suavizar la transición de un color a otro. No se trata de un contorno o un degradado.
Dithering: Técnica de Pixel Art que simula un degradado de un gran número de colores con un número reducido de estos. Este efecto se consigue a base de entrecruzar patrones para crear tramas, creando el efecto de que existen más colores. Un ejemplo de tramado sencillo es el de un tablero de ajedrez. Visto de lejos, este tramado de dos colores parece formar un tercer color.
Edit: Se llama “edit” al Pixel Art surgido de la edición de un trabajo ajeno.
GIF: “Graphics Interchange Format” es un formato gráfico desarrollado por CompuServe a mediados de los ochenta para imágenes fotográficas. Permite guardar imágenes tanto estáticas como animadas. Por su bajo peso es muy apropiado para el Pixel Art. El número máximo de colores soportado por este formato es 256. Cuenta con un único color transparente.
HSL: Modelo de color básado en sus componentes de tono, saturación y luminosidad. Muy utilizado en Pixel Art.
Hue-Shift: Hace referencia a una paleta cuyos colores mas brillantes y oscuros difieren en tono, formando un degradado de tonos y luminosidad al mismo tiempo. Ejemplo: una paleta creada para dibujar llamas puede tener como colores mas luminosos los mas cercanos al amarillo claro, mientras que los mas oscuros se aproximan al rojo oscuro pasando por toda una gama de naranjas de diferente tonalidad.
JPG/JPEG: El Némesis del Pixel art. Cuando hagas Pixel Art no guardes nunca tus graficos en este formato. El JPG aplica un sistema de compresión que destruye los efectos creados con esta técnica al introducir suavizados y eliminar parte de la informacion de color. Este formato puede ser estupendo para fotografías, pero nunca para el Pixel Art.
Lineart: Un sprite que contiene únicamente las líneas de la imagen, sin color o antialias.
Luminance: Brillo. Es uno de los tres componentes que forman un color en el sistema HSL. Un valor de 0% crea un color negro, independientemente de su tono o saturación. De la misma forma, un valor de un 100% crea un color blanco independientemente de los demás componentes.
MockUp: “Maqueta”. En el desarrollo de videojuegos, se refiere a una imágen creada por un grafista para mostrar como se verá una parte del juego en funcionamiento. Por ejemplo, una imagen en la que se ve el marcador y un personaje saltando sobre unas plataformas mientras es atacado por varios enemigos, como si de una captura de imágen se tratara. Esto permite al resto del equipo ver si el arte es correcto y comprender cual debe ser el aspecto y funcionamiento final del juego.
PA: Pixel Art, forma de arte digital creada mediante software de edición de bitmaps. Las imágenes asi creadas son editadas a nivel de píxel, es decir, punto por punto. Esta técnica excluye la utilización de herramientas automatizadas comunes en editores de imágen como el Antialias automático o la utilización filtros.
NPA: No pixel art. Cualquier imagen creada mediante una técnica distinta al Pixel Art.
Paleta: Conjunto de colores utilizados en una ilustración. En algunos sistemas, las paletas a menudo pueden quedar limitadas a 4, 8, 16 o 256 colores. En los sistemas actuales el número asciende hasta los 16 millones.
Pixel: Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
PNG: Portable Network Graphics es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste, mayor número de colores y diferentes niveles de transparencia.
Ramp/Color Ramp: “Rampa” una paleta esta compuesta de varias rampas. Se entiende por “rampa” a cada degradado de color que posee la paleta. Ejemplos: “rampa” de azules, “rampa” de rojos…
RGB: Modelo de color basado en los componentes rojo, verde y azul de un color. Poco utilizado en Pixel Art.
Saturation/Saturación: Dentro del modelo de color HSL es el que define la intensidad del color. A menor saturación de color, menos “tinte”. Un gris neutro es un color sin saturación, independientemente de su luminosidad o tintura.
Sprite: Imagen utilizada para representar un objeto o un personaje en un videojuego. Un Sprite puede ser una imagen animada formada por varias sub imágenes o “frames”. Estas imágenes a menudo son creadas mediante Pixel Art.
Sprite sheet: Imagen no animada de gran tamaño que contiene todas las subimagenes de uno o varios sprites. Puede entenderse como un “pack de sprites”.
Tint/Tono: Dentro del modelo de color HSL es el que define el tono (“tinte”) de un color, independientemente de su luminosidad o saturación.
Texturing/Texturizado: Técnica utilizada para simular diferentes materias (piedra, metal, hierba, fuego…)
Tile: Para crear un fondo, a veces es bueno utilizar imágenes pequeñas que, puestas una al lado de otra, forman un dibujo. Estas imagenes reciben el nombre de “tile”, en sentido literal puede entenderse como “azulejo”, ya que es posible crear fondos como si de mosaicos se tratasen.
Tiling: Técnica de creación de fondos a traves de la unión de varios tiles.
Tile Sheet: Es una imagen de gran tamaño que contiene varios tiles. Puede entenderse como un “pack de tiles”.
Bueno, eso es todo por hoy. Si queréis añadir alguno para mejorar el listado, o veis que me he equivocado en algo y creéis que hace falta hacer una corrección, sentíos libres de hacerlo.
¡Nos leemos!
Buenas.
Revisa la definición de HSL, creo que son las siglas de Hue, Saturation y Lighting (tono, sauración y luminosidad).
Lo de la comunidad hispana de pixel art es muy buena idea, siempre y cuando sea cierto que no hay otras. No entiendo para qué formar varias comunidades sobre lo mismo, como actualmente pasa en el mundillo RPG Maker, por poner un ejemplo. No sé cómo está el panorama Game Maker, ¿hay tropecientas comunidades también?
Lo más sencillo sería una sola comunidad (de lo que sea), que se convertiría en un punto común para todos los usuarios, con contenidos unificados y sin repetir, y a poder ser, de calidad. De esta forma se evita marear al usuario y crecer como verdadera comunidad. Si el admin es un buen tipo, la comunidad funcionará. Tú mismo podrías llevarla bien, o eso me parece.
Detalla un poco más la idea que tienes en mente, si quieres.
Un saludo.
Ostras, es verdad, vaya metedura de pata. Ya está corregido.
Estoy contigo con lo de las comunidades “redundantes”. Es poco práctico cuando hay pocos usuarios activos, y es aún peor cuando además surgen conflictos.
Se puede entender que haya diferentes comunidades cuando hay mucha gente y la forma de hacer las cosas o los objetivos que persiguen son muy diferentes, pero cuando no es asi, lo unico que se consigue es dificultar las cosas. Precisamente esa es una de las razones por las que me gusta buscar colaboraciones con otras comunidades: para unir esfuerzos y crear sentimiento de colectivo.
A falta de un criterio único, las colaboraciones continuadas en las que se refuercen los puntos comunes es una buena forma de recuperar parte de esa unidad, sin perder el respeto a los que tienen otra la forma de hacer las cosas o dañar el sentimiento de individualidad.
En ese aspecto, con las comunidades hispanas de GM, no pasa tanto como con RPGM, la verdad. Grandes comunidades solo hemos llegado a existir tres. Por suerte o por desgracia, de todas la única que queda en la actualidades la nuestra. A los admins de la mas antigua los tenemos ahora en nuestro staff.
Pero con respecto a comunidades hispanas de Pixel Art, la cosa está mucho peor. Quizás sea porque el perfil de usuario es mas artista que técnico, pero esta muy abandonado.
Yo personalmente tengo mucho interés porque me gusta pixelar y he recibido muy buenos consejos cuando me han ayudado, pero ahora mismo ya no existe ninguna comunidad hispana donde pueda pedir u ofrecer ayuda.
Hace ya algún que otro año, existió una comunidad que se llamaba “Potasiomen”. Conocí a muy buenos grafistas, pero murió por un problema con el servicio de hosting. Pasado un tiempo hubo un segundo intento, en el que ayudé a nivel técnico solucionándo algunos problemas técnicos y añadiendo algunas modificaciones. Por desgracia volvió a pasar algo parecido (esta vez porque no pagaron el hosting). La última noticia que tuve fué de “Potasiomen Z” que también tuvo problemas técnico que derivaron en que perdiera a casi todos sus usuarios. De esta “comunidad” aún queda algo, pero la verdad, no creo que se le pueda llamar asi. Échale un ojo, fíjate en las fechas y veras a que me refiero.
http://s15.zetaboards.com/Potasiomen_Z/index/
A mi lo que me gustaría hacer es hacer uso de mis hostings para montar una comunidad estable. La idea es montar el foro y el portal, contactar con todos los que pueda de los restos de Potasio (admins y moderadores incluidos) y mover la noticia en cuantos sitios pueda. En resumen, buscar a los artistas y tratar de darles un punto de encuentro. Para esto cualquier mano amiga es bien recibida. En un momento dado no me importa ejercer de administrador y poner los medios técnicos, pero me gustaría transmitir la idea de que no quiero monopolizar nada, sino llenar el vacío actual. La gente que pixela no tiene donde reunirse para hablar del tema y pedir consejo en su propio idioma. Sinceramente, me parece una pasada.
Si todo va bien y veo interés a lo mejor me animo a ir montando un sistema de foros y de gestión de contenidos antes de que acabe el año. Pero encestaría gente interesada y crear algo de contenido previo para no arrancar con un foro totalmente vacío. Si os sigue interesando os mantengo informados y os voy dando acceso a lo que tenga para ayudar a organizarlo, dar vuestra opinion… etc.
Buenas.
Conmigo (o con nosotros) puedes contar para la creación de contenidos, subida de material propio y participación en los eventos que se hagan. Pero conmigo no cuentes para ser admin o moderador.
Ese es mi perfil, así que tú me dirás en qué puedo ayudarte.
La propuesta la veo muy interesante, y muy necesaria. Sin embargo yo me centraría en crear un sistema parecido al de Pixel Joint, con galerías para los usuarios, sistema de búsqueda, premios/reconocimientos al buen trabajo, zona de comentarios, etc. Algo que fomente la participación.
No te preocupes por la imagen que se de al principio de monopolio, tu trata de montar todo como una alternativa real y activa, y verás qué pronto la gente se te une (antiguos admins, moderadores y artistas). Los usuarios quieren un sitio estable, completo y activo, y no que les estén mareando la perdiz. Si montas un sitio atractivo, pronto se convertirá en el centro de reunión de los artistas, sin importar que 4 gatos quieran permanecer en su ghetto.
Ideas hay un montón, sólo es pensar y ponerse a ello. Por ejemplo, se podría editar una pequeña revista mensual en PDF, muy visual, con todos los nuevos trabajos del mes (contactando con los autores para obtener comentarios sobre su obra y técnica, etc) o con los resultados de los eventos que se hagan, algo que fomenta muchísimo la participación, porque los usuarios ven reconocido su tiempo y esfuerzo.
Marina también estaba creando un curso de pixel art, pero no tiene demasiado tiempo para dedicarle. La cosa es que material hay a punta pala, eso te lo digo yo. Y en la comunidad de Imaginarium también hay personas que le dan a esto del píxel art. Y bueno, me parece triste que el juego Card Saga Wars no tenga una comunidad hispana de pixel art donde darse a conocer:
http://cardgallery.tales-tra.com/main_csw.htm
En definitiva, podría ser interesante montar tal comunidad.
Un saludo.
hombre, lo mas importante para comenzar es tener algo de contenido. El poder contar con vosotros para generarlo ya es una referencia estupenda.
Me acabo de poner un rato. Por el momento ya tengo instalado un sistema de foros. Voy a ver si consigo dar con un tema que no sea demasiado feo.
Hola,
Me parece excelente la propuesta alrededor de la comunidad hispana del pixel art, sobre todo para ayudar a comunicar términos que son conocidos en inglés y no tanto en Español.
Sobre la misma línea del glosario de términos les comparto el sitio http://www.glosariodigital.com que que es el primer glosario interactivo de marketing digital, y engloba muchos de los términos más usados en Multimedia.
Interesante tu idea, agrégame a tu listado de emails para cuando decidas movilizarte 🙂
Te acabo de mandar un correo 😉
¡Recibido!