lunes, Jun 24 2024 9:18PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Bueno, pues como prometí añadir el contenido que me dejé en el tintero este mediodia por falta de tiempo, aquí me teneis otra vez dando la vara.

En esta entrada profundizaré un poco más en el esquema de documento de diseño “mixto” que expusimos hace un par de semanas. ¿Listos?, pues allá vamos:

Documento de diseño mixto -3ª parte-

Música y sonido

En esta sección deberan ir enumerados todos los recursos sonoros necesarios para el juego.

Objetivos

Describe el tipo de tema que quieres y las sensaciones que quieres transmitir. Expón juegos, peliculas o discos que capturen la esencia de lo que pretendes expresar para dar una referencia a tus compositores. También aqui es donde deberias de exponer las características técnicas básicas como ratios de sampling, peso, formato de archivos…

Efectos de sonido

Enumera los efectos sonoros del juego y define donde deben usarse. También puedes aprovechar para exponer los nombres de archivo que deseas para mantener un orden, habla con el/los compositor/es para llegar a un acuerdo sobre convenciones de etiquetado de archivos.

Procura no dejarte ningún area en la que se reproduzcan estos efectos por definir. Algunas de las mas comunes son:

  • GUI
    Pulsacion de los botones, apertura de ventanas, asignación de comandos…
  • Actores
    Voces, muerte, colision…
  • FX
    Disparos, explosiones, sonidos de radar…
  • Entorno
    Sonidos ambientales tipo pajaros trinando, rios, ranas croando, monos chillando, coches pitando en un atasco..
  • Movimiento
    Viento, pasos, suelos de madera vieja, crujir de puertas al abrirse…
  • Música

    Enumera todos los temas musicales que deben aparecer en el juego. La música de un videojuego, a menudo recicla algunas melodías, en otras ocasiones introduce variantes mas o menos sutiles y en otras, usa temas totalmente distintos. Menciona donde deben reciclarse las melodias, añadir estas variantes o introducir temas nuevos. Para esto, de nuevo deberias consultar con el compositor para que pueda aportar su opinión profesional. Algunas secciones que no deberian faltar en el listado serian:

  • Eventos
    Descubrimientos, mision cumplida, game over…
  • Pantallas de entorno
    Menú de inicio, créditos, final…
  • Música de nivel
    La música especifica para cada nivel.
  • Situaciones
    Temas para crear un contexto adecuado y aumentar la inmersión: peligro inminente, lucha, desesperación, esperanza…
  • Cinemáticas
    Cuando muestres un video o una serie de imagenes para explicar algo, a menudo necesitarás un tema musical que lo respalde. Enuméralos todos.
  • Mmm… a ver, la verdad es que ya no recuerdo si iba a mostraros algo más, lo único que recuerdo es que quería comentaros que durante esta semana pasada he encargado por eBay una “Wacom 6×8 Intuos Special Edition”. Al final me ha salido por unos 135 Euros, que aunque no es el mejor precio que se puede conseguir por eBay, si que es un buen precio para lo que cuestan en la calle.

    ¿Porque me he dejado esos dineros en un periferico? Pues porque quiero mejorar mis ilustraciones y conseguir un entintado más límpio y profesional. Para eso quiero gastarme el dinero de una vez y cuidarlo cual martillo en manteca en lugar de ir andando con mariconeos.

    Este seria el Fenriconsejo* del día:

    Si quieres hacer las cosas bien y estas seguro de lo que quieres, no te andes con medias tintas e invierte en buen material. Por supuesto, no dudes en recurrir al mercado de segunda mano; Tampoco es plan de ir tirando el presupuesto.

    Por cierto, ¿Que os parecería que añadiera entradas con videotutoriales sobre ilustración? he visto algunos interesantes por la red y he pensado que podría ser buena idea exponerlos aquí, quien sabe, quizás incluso hacer una etiqueta dedicada a la ilustración. Ya me contaréis.

    Seguimos en contacto jauria.

    ¡Felices aullidos!


    * “Fenriconsejo”: Palabro inventado para definir la exposición de un extracto de sabiduria lupina. Como todo el mundo puede equivocarse o tener una experiencia distinta, siempre te lo puedes pasar por el forro.

    About The Author

    Te pueden interesar

    1 min de lectura
    Crazy Factory
    2 min de lectura
    1 min de lectura
    Translate »