sábado, Jun 22 2024 12:09PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

En fin, veo que pese a lo comentado anteriormente, continuo actualizando con ritmo calmo y pausado. Seguiré trabajando en mejorarlo.

Durante esta última semana me he estado esforzando en cumplir los objetivos que me había planificado para este Sprint, aunque durante este tiempo, he podido comprobar que no los había definido tan correctamente como debiera. A esto le tengo que dar las gracias a Alejo, que me ha hecho llegar las bondades de la definición de objetivos SMART gracias a sus comentarios tanto en el blog como en varias de las reuniones de la asociación.

Así es; parte del tiempo que tenía destinado a la consecución de mis objetivos, ha ido destinado a aprender más sobre diseño.

La verdad es que creo que he aprendido cosas muy interesantes en poco tiempo. Además tengo la sensación de que cada vez disfruto más los ratos que dedico al proyecto porque me veo trabajar de forma mucho más eficiente. El tiempo me cunde el doble y mantengo una visión global de proyecto que me está permitiendo trabajar con mucha más objetividad. Me encuentro en un punto en el que realmente podría permitirme el lujo de publicar porcentajes de desarrollo bastante exactos sin tener que admitir que se me está yendo la pelota.

Bueno, al lío ¿Sobre que he estado aprendiendo y que he hecho exactamente en este tiempo? ¿He cumplido con los objetivos del sprint, o me he quedado corto?

He estado comenzando a utilizar gráficas para medir mi rendimiento en cada una de las facetas del proceso. La idea es conseguir conocer con relativa exactitud, en que facetas he sido más eficiente y en cuales me he quedado atrás durante el desarrollo. Por otro lado, los resultados de las mismas gráficas me permiten conocer la viabilidad que ha tenido cada uno de los sprints que me he ido planteando. Para ello estoy utilizando una plantilla Excel muy cuca, que espero poder publicar junto a un articulo más trabajado dentro de un tiempo. No sé si lo haré aquí, en alguna comunidad, o me limitaré a repartirlo entre la gente que conozco que realmente muestre interés. Lo que si sé, es que lo tengo que redactar.

También, como he comentado antes, me he estado documentando sobre la definición de buenos objetivos siguiendo la filosofía “SMART” – Specific, Measurable, Achiveable, Realistic and Time bound – y aprendiendo a diferenciar correctamente “meta” de “objetivo”. Son cosas que pueden parecer básicas, pero que al obviarse, a menudo se terminan omitiendo o no definiendo lo suficiente durante el desarrollo de un proyecto.

En último lugar, he comenzado a coger la costumbre de utilizar más los lápices y el papel que el teclado. Es decir, no comenzar a picar código hasta no haber definido antes medidas exactas, disposición correcta de elementos, coherencia visual, interacción entre los objetos y sistemas ya creados, los que estoy diseñando y los que crearé más adelante… etc. Resumiendo. Tratarme a mi mismo como un programador cuando programa, que lo hace con un diseño bien delimitado sobre la mesa al que ceñirse. Tratarme como un diseñador cuando estoy diseñando, creando documentos de tal forma que los pueda entender alguien que no haya participado en la etapa de diseño y no tenga la necesidad de tener una idea del conjunto del proyecto… bueno, creo que la idea queda clara. Me he proclamado a mi mismo “equipo de desarrollo” para poder realizar una autoevaluación y ampliar mi visión del proyecto en su conjunto.

Dejando a un lado esto, queda ver si he cumplido o no con mis anteriores objetivos.

Parto de la base de que no estan correctamente planteados, ya que no se tratan de objetivos fácilmente mesurables. Así que me limitaré a decir que es lo que he hecho:

Creado nuevo script para los menús: Se trata de un botón que varia su comportamiento y apariencia conforme a los argumentos introducidos. De esta forma, simplificamos el maquetado de las diferentes secciones del juego. Para crear una seccion se utilizan dos scripts: Uno del tipo botón y otro del tipo cuadro. “Botón” actua como acabo de explicar, mientras que “cuadro” se encarga de dibujar los marcos de cada menú.

Maquetado del laboratorio completado: Ya están diseñados en papel e implementados en el programa. Faltan bastantes detalles estéticos, pero a nivel funcional, realiza sus funciones correctamente. Cada elemento tiene ya su espacio delimitado, aunque falta la parte gráfica de los mismos.

Implementación básica del sistema de personalizacion de Scalpel: Ya se pueden elegir y equipar diferentes chasis y módulos. La modificación se conserva y afecta al funcionamiento de la sonda. Faltan por introducir las características exactas de cada chasis y módulo.

Como veis, de bocetos nada, el lápiz tendrá que esperar al menos hasta principios-mediados de esta semana que entra.

Tampoco puedo publicar mis nuevos objetivos para el próximo sprint, porque aún tengo que terminar de hacer evaluación del trabajo de esta semana, introducir los datos para las gráficas y planificar el trabajo para esta semana de forma que pueda compatibilizar mi trabajo, con las tareas de la asociación, Cell Fusion y el compromiso que tengo pendiente con Fonet y Sacred Stones.

Como siempre, todo Feedback constructivo es bienvenido.

¡Nos leemos mis lobos!

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »