martes, Jun 25 2024 8:12PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Saludos lupinos camada. Espero que me hayais echado de menos, si no, tampoco hace falta que os quedeis callados. Siempre podeis soltadme alguna mentira piadosa 😀

Bueno, hoy quería aportar algo más aparte de la memoria del último sprint, ya que soy consciente de que os puede parecer un poco coñazo.

Asi que hablaré un poco más sobre mi metodología de trabajo y de las libertades que estoy tomándome para la realización de Cell Fusion.

Para comenzar, intentaré hacer un esquema de como funciona la metodología Scrum, para, poco después explicar cuales son los cambios que he implementado para este proyecto en particular.

La Metodología:

Principales componentes de la metodología SCRUM:

Product backlog:

Pila de trabajo extraida de los requisitos del
producto.

– Definido una única vez durante una reunión
con el cliente. Puede sufrir modificaciones.

– Requisitos ordenados por prioridad.

– Poco detallada.

Sprint:

Conjunto de tareas extraidas del “Product Backlog”
que deben realizarse dentro de un plazo definido.

– Plazo de tiempo fijo. -1 Mes-.

– Metas y objetivos claramente definidos: -SMART-

– Objetivos inamovibles, no puede sufrir modificaciones.

Incremento:

Nuevas funcionalidades incorporadas como resultado de la resolución de cada Sprint.

– Incluye documentación.

Roles:

Propietario del producto – Product owner –

– Define y financia el producto.

Jefe de equipo – Scrum manager –

– Gestiona el proceso y organiza al equipo.

Equipo – Grafistas, programadores, musicos… –

– Crea el producto.

Flujo de trabajo.

1.- Entrevista con el cliente, definición del “product backlog”.

2.- Planificación del sprint; participan el dueño del producto, el jefe de equipo y el equipo. Se resuelven las posibles dudas sobre las características del producto y se hace una estimacion de tiempo y esfuerzos necesarios para elaborar los requisitos prioritarios. De esta reunión se extrae la pila de trabajo del sprint.

3.- Reunión diaria; participan el jefe de proyecto y los miembros del equipo. ¿Que hiciste ayer? ¿Necesitas algo? ¿Que tienes que hacer hoy?. Tras cada reunión, se actualiza la pila de trabajo del Sprint.

4.- Revisión del Sprint; participan el dueño del producto, el jefe del equipo y el equipo. Se muestran el incremento realizado a través del Sprint y se actualiza el Product backlog.

5.- Se repite el ciclo desde el punto 2.

Mis licencias:

Tiempo fijado para cada Sprint: 1 Semana.

Product backlog: Para el desarrollo de Cell Fusion y dado que el ritmo que me he fijado es más bien alto, he creado subdivisiones nuevas. Partiendo de la pila principal de trabajo -el auténtico “product backlog”-, creo pilas menores a modo de Sprints con objetivos definidos a 1 mes. A estas pilas las llamo “Product backlog mensual“, ya que despues las divido en sprints especialmente cortos -1 semana-. Soy consciente de que no es un buen nombre porque dá pie a confusion. Sin embargo, a nivel organizativo me resultan muy utiles estas subdivisiones porque me permiten realizar cambios dentro del mismo mes –los Sprints NO se tocan, los Product Backlog, SI-.

Flujo de trabajo.

1.- Definicion del “Product Backlog“. En este caso no existe ningún cliente, solo un pequeño estudio de lo que quiero hacer, que tienen los juegos que me gustan para hacerlos tan divertidos y un vistazo fugaz a lo que se vende en algunos portales. En el futuro, procuraré de este estudio que sea algo mucho más completo, teniendo muy en cuenta las tendencias del mercado que sera mi cliente además de mis preferencias personales.

2.- Planificación del “Product Backlog mensual“; No es necesario resolver dudas, ya que yo desempeño todos los roles del proyecto. Si que hago una estimacion de tiempo y esfuerzo necesarios para elaborar los requisitos prioritarios. De esta reunión se extrae la pila de trabajo mensual.

3.- Planificación del sprint; Ya tengo una pila de trabajo bien definida para el mes, por lo que solo tengo que decidir que ritmo es mas adecuado para cumplir los objetivos semana por semana. Esta segunda subdivisión del trabajo me permite además, corregir los retrasos de Sprints anteriores o añadir trabajo al “Product Backlog mensual” si voy muy adelantado.

4.- Reunión diaria; Todas las noches, antes de acostarme, le hecho un rato a la libreta o dedico unos minutos a pensar sobre como va la cosa. ¿Necesito ayuda con algo? ¿Cuanto he avanzado hoy? ¿estoy llevando un buen ritmo? ¿cuando puedo hacer hueco mañana?

5.- Revisión del Sprint; Suele coincidir con la actualización de la bitácora, que además me sirve para generar información junto a la libreta. Se muestran el incremento realizado a través del Sprint y se actualiza el Product backlog.

6.- Repite el ciclo desde el punto 2.

Bueno, con esto espero haber aclarado un poco mejor cuales son mis licencias con respecto a la metodología Scrum y haber disipado las dudas que puedan haber provocado mis entradas anteriores. En próximas entradas trataré de añadir más información interesante, preferiblemente que no tenga nada que ver con metodologías de trabajo; creo que ya he hablado más que suficiente.

Ahora si. Vamos con la memoria del último Sprint ¿Deacuerdo?

Memoria Sprint 21-27 Julio

Diseñar 1 enemigo: Hecho. Dualshot es su nombre.

Pixelar 1 enemigo: Hecho, aunque me ha costado algo de trabajo. Es curioso, pero veo que con el proceso continuo de crear nuevos sprites, estoy mejorando mucho con respecto a iluminación y contraste. Lástima que con el blur no se noten mucho en el juego. También me he vuelto un poco loco porque hay varios enemigos que quedan muy bien fuera del juego, pero que pierden fuerza al implementarlos porque no se pueden ver con claridad los detalles. Al final he pixelado tres enemigos completamente distintos y un tipo de proyectil especial. Me he quedado con uno de ellos, pero en sprints futuros es posible que haga retoques. Por el momento se quedan como estan.

Programar 1 comportamiento: Hecho.

Implementar 1 fondo: Hecho, reaprovechando un fondo de otra fase y jugando con el color de la iluminación, transparencia y las células de fondo, ha quedado bastante bien.

Diseñar 1 curva de dificultad: Gñnnn… últimamente estoy pensando que no tengo muy bien definida esta meta. Creo que no, no tengo una curva de dificultad bien pulida. Solo sé que el nivel es díficil. Necesito jugarlo más para ver cuanto engancha.

Teniendo en cuenta que casi hemos acabado el mes, no esta mal la cosa. Creo que me he recuperado bastante bien de los retrasos, aunque hay que sacarle provecho a los días que quedan.

Sprint 28 Julio 3 Agosto.

– Pulir curva de dificultad del nivel 4 hasta que superar el nivel un 50%+ de las partidas.

– Pulir curva de dificultad del nivel 5 hasta que superar el nivel un 25%+ de las partidas.

– Pulir los proyectiles de los “Dualshot”.

– Definir el “Product Backlog mensual” de Agosto.

Bueno, espero que me acompañe la suerte. Estoy disfrutando al ver que el proyecto va cogiendo forma. ¡Espero que quede vendible!

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »