viernes, Abr 19 2024 7:24AM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Saludos de nuevo.

En esta ocasión, quiero compartir con vosotros la traducción de un artículo muy interesante de Lieberman. Lo encontré en GameDev y pensé en que sería buena idea traducirlo. como siempre, la traducción es algo libre, pero he tratado de preservar el contenido. Para variar ando corto de tiempo, asi que voy a dividir el artículo en varias partes. Os dejo con la primera:

zJoe Lieberman es la cabeza del departamento de desarrollo comercial de “ArcadeTown“, una red con más de 12 millones de visitantes únicos al mes. También es el creador del libro “The Indie Developer’s Guide to Selling Games” (os lo recomiendo, creo que es uno de los pocos libros impresos que tengo en inglés… la portada es un truño como un camión, pero el contenido es muy interesante).

¿Recuerdas esa película, “Lo que ellas quieren”? pues bien, este articulo es como esa película, solo que más corto y vale el precio que pagas por él. La pregunta más común cuando le digo a la gente que mi trabajo es aceptar o rechazar juegos para su distribución online es “¿Qué buscas en un juego?” os sorprendería descubrir que muchos desarrolladores no realizan esa pregunta hasta que su primer juego esta completado… y en muchos casos hasta el tercer o cuarto. Por cierto, ¿alguien se ha fijado en que cobro por jugar? ¡Toma ya! *.

Así, que tras leer este articulo, no podrás alegar ignorancia en este tema, al menos en lo referente a la opinión de un portal. Ten en cuenta que esto es lo que buscamos en ArcadeTown, cada portal es diferente y busca cosas distintas. ArcadeTown tiene una aproximación más vanguardista. Nos atrevemos a aceptar juegos más tradicionales como Shooters en 1ª o 3ª persona, RPGs… también vendemos todo tipo de juegos estilo casual de corte tradicional, como puzzles de acción. El tema es que nuestro catálogo es más diverso que el de otros portales “solo casual” y esto afecta a lo que buscamos en un juego.

Directrices de aceptación

En primer lugar, hay aspectos que dificultan seriamente la aceptación de un juego:

Requerir la conexión a sitios de terceros.

Aunque sea para realizar un registro para jugar online o para subir una máxima puntuación, requerir de una conexión a tu web (o a cualquier otra que no sea la del portal) es un grave impedimento para aceptar tu juego. Si nos gusta el juego, seguramente te pidamos que elimines esas características, pero esto puede convertirse en un problema para ti al tener que rehacer el juego, y para nosotros, que tendremos que estar pendientes de confirmar que la versión del portal es distinta.

¡Manteneos en el juego!. Gore, violencia excesiva, lenguaje soez, sexo… las titis en bolas pueden vender en un portal porno, pero manejamos un portal familiar. Las armas están bien, dispararle a cosas también, pero arrancar miembros en medio de una fuente de sangre, no. Procura mantener tu juego “T” para adolescente, “E” para todo el mundo. **

Tamaño de archivo.

El peso del archive ya no es tan importante como antes. Hubo un tiempo en que un juego de mas de 5 Mb tenia serios problemas de venta. Actualmente, tratamos de que los juegos ocupen menos de 40Mb en su versión Demo, pero de vez en cuando distribuimos juegos más pesados. De todas formas, cuanto más te alejes de la marca de los 40Mb, más trabajo te costará tratar con los portales. Y no te olvides de aunque la gente en casa tenga ancho de banda, cuanto más pequeño sea el juego, mas tendera a ser descargado, jugado y comprado.

Publicidad “in game”.

A veces, los desarrolladores tienen la gran idea de colocar su propia marca dentro del juego. Hasta cierto punto está bien, pero no conviene abusar. Si subes una versión final de tu juego al portal y comprobamos que estas abusando de la publicidad en tu juego, te vamos a pedir que la quites.

Es una molestia innecesaria que puede crear cierta animosidad, lo que impactará en relaciones futuras con el portal. Con publicidad, hablamos básicamente de todo lo que este mas allá del logo de tu empresa. Algunos desarrolladores colocan una pantalla con el logo de su compañía, pero introducir una URL dentro del juego, no va a funcionar. Otros portales son mucho más estrictos, así que contacta con el portal y pregunta por cuanta publicidad está permitida a través de ejemplos específicos. Comunícate, merece la pena.


* Sí, lo dice asi. Es más, lo hace a boca llena… en verdad dice algo así como “¡Mira mamá, sin currar!” sera sinvergüenza… ¡Un pico y una pala hombre! XD

** N.T: “T” de “Teenager”, y “E” de “Everybody”. No es que me haya vuelto disléxico. Aunque para mí que ”T-E” no significa nada, he decidido mantener los términos en inglés por si tuvieran algún sentido que escapa a mi percepción… vamos que seguro que sí. O bien es que a ZJoe se la va la pinza… quien sabe, después de lo de “mira como gano pasta jugando, chincha rabiña cara de piña”…

About The Author

Te pueden interesar

Translate »