miércoles, Jun 19 2024 5:46PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Bueno, llevo un tiempo observando las bondades y pecados de la plataforma XNA para el desarrollo de videojuegos y he de decir que cada vez me resulta más atractiva como salida al mercado Indie, así que se me ha dado por redactar este tema para los interesados en ella.

Antes de continuar con esta entrada, habria que responder a la pregunta de “¿Qué es XNA?”. Para el que esté un poco al día, esta información le resultará redundante, pero creo que no está de más adjuntar la definición antes de comentar nada, ya que con este tipo de cosas es muy común que todo el mundo tenga una idea sobre de qué va la cosa, pero desconozca los detalles importantes.

¿Que es XNA?

XNA, ( XNA’s Not Acronymed ), es una API desarrollada por Microsoft para el desarrollo de videojuegos para las plataformas Xbox 360, Zune y Windows.

Técnicamente es un Marco de Trabajo (Framework), basado en .NET Framework 2.0 y al igual el .NET Framework 2.0, éste corre sobre el CLR, aunque en una implementación que provee un manejo optimizado para la ejecución de videojuegos.

Para el desarrollo sobre este Marco de Trabajo (Framework) se usa el Microsoft GameStudio que utiliza como único lenguaje C#.

Bueno, teniendo claro que es XNA, ya podemos ir comentando algunas cosillas más, como el soporte, fuentes de descarga… etc.

XNA Cuenta con una comunidad llamada “XNA Creators Club”, a la que es posible registrarse de forma gratuita para obtener más información y contactar con otros desarrolladores:

Comunidad “Creators Club”

Eso sí, tened bien repasado vuestro inglés.

También podéis descargar el kit de desarrollo en la misma página web, dentro de la sección correspondiente:

Descarga Kit

Con respecto al tema de las licencias, resulta preciso aclarar algunas cosas, ya que como comentamos antes, en el boca a boca es muy común encontrar información incompleta o incluso contradictoria:

Cuando NO precisas licencias:

Al desarrollar juegos para PC. Puedes descargar las APIs y ponerte a practicar cuando quieras de forma gratuita.

Al Desarrollar juegos para tu propia XBOX. Si desarrollas un juego para uso personal, tampoco es preciso comprar ninguna licencia.

Cuando DEBES de precisar de la licencia “Creators club”:

Al desarrollar juegos de XBOX para terceros (XBOX LIVE). Independientemente del ánimo de lucro, o del canal de distribución: “Xbox LIVE Community Games” o “Xbox Arcade”, gratuitos o de pago… es preciso de tener tu licencia “Creators Club” al día.

La siguiente cuestión lógica suele ser el precio de la licencia. Con esto nos vamos arriesgar un poco, ya que dentro de unos cuantos meses el precio que os comente ahora puede estar desactualizado, así que si estáis pensando en haceros con una, mi consejo es que volvais a informaros. De todas formas espero que os sirva a título orientativo:

Precios suscripción “Creators Club” Microsoft:

4 meses: 50 Euros

1 Año: 99 Euros

Las respuestas a estas y otras muchas preguntas las podeis encontrar aquí, traducidas al castellano:

FAQ Castellano

Bueno, pues ya expuestos los precedentes, vamos a lo que os queria comentar desde el principio.

Este mismo Viernes día 20, a las 17:00h, los chicos de UOC DotNetClub impartirán un taller de introducción al desarrollo de videojuegos sobre esta plataforma.

En este taller, hablarán un poco mas sobre como publicar juegos para PC y XBOX, para acto seguido, codificar un juego sencillo.

Para apuntaros y saber como seguir este taller desde casa, podéis pasaros por su página web:

Organización del evento

Bueno, eso es todo por hoy, espero que esta información os haya resultado útil.

En próximas entradas, si tengo oportunidad de asistir al taller, intentaré transcribir toda aquella información que me haya resultado más relevante.

¡Nos leemos!.

About The Author

Te pueden interesar

1 min de lectura
Crazy Factory
2 min de lectura
1 min de lectura
Translate »