viernes, Mar 29 2024 2:47PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

¡Saludos de nuevo amiguetes!

En la anterior entrada fui bastante breve en cuanto a mis planes para el nuevo año, así que como prometí, voy a tratar de componer un poco cuales serán mis objetivos a lo largo de la primera mitad del 2012.

Si señor, la primera mitad. He pensado que hacer planes a tan largo plazo no me daría margen de maniobra, así que he preferido dividir mis planes en dos partes, dedicando cada semestre a una pequeña lista de objetivos, para así poder redirigir mis metas en función de lo que vaya ocurriendo a lo largo del año.

En primer lugar, creo que debo de comentar que estoy sufriendo un bache vocacional, y es que frente a la escasa respuesta que he recibido a nivel comercial de mis creaciones, he llegado a plantearme seriamente el tirar la toalla como desarrollador. El ultimo revés me ha venido provocado por las primeras notas que he recibido en “Flashgamelicense”. Un 6.5 frente al 7 que recibí en la anterior versión creo que refleja muy poco el esfuerzo que he invertido en el juego, pero el mercado es el que manda y la nota que uno recibe tampoco tiene porque ser exacta. Me quedo con el “ligeramente por encima de la media” de a pie de pagina, que si bien aplaude el esfuerzo, poco promete a la hora de encontrar financiación.

Poco después, he desechado la idea de dejarlo por varias razones: en primer lugar, porque creo que el resultado comercial de mis últimos juegos, poco tiene que ver con lo que haya avanzado o dejado de avanzar como diseñador de videojuegos. Sinceramente creo que soy objetivo al decir que pienso que “Super Demon Hunter” es un juego muy superior al anterior, independientemente de las posibles financiaciones que pueda llegar a tener. Para mi, ha sido un paso adelante pese a los resultados. En el aspecto gráfico resulta homogeneo, atractivo y sobre todo colorido, cosa que no se ha dado en anteriores proyectos.

Por otra parte, también creo que he conseguido calibrar la dificultad hasta hacerlo asequible a muchos jugadores. Si bien sigue resultando complejo para los mas casuales, ofrece un reto mas que asequible para la mayoría. El truco que he aprendido ha sido básicamente algo así como “cualquier jugador debe ser capaz de terminarlo” como aliciente para que no resulte aburrido, el truco esta en mantener un flujo intenso, que no difícil. Si el flujo es constante y mantiene al jugador ocupado y concentrado, la importancia del reto disminuye. Uno juega mayormente para disfrutar, no solo para superarse (que es algo importante, pero no el fin ultimo sobre todo en el mercado mas casual).

Siguiendo con mis reflexiones… se me ha presento la siguiente cuestión: ¿para que hago videojuegos, “para salir de pobre” o para dar rienda suelta a mis inquietudes? cuando empecé en el 2003, ni se me pasaba por la cabeza conseguir dividendos con mis creaciones. ¿Que ha cambiado ahora para que me disguste tanto el hecho de que no consiga las ganancias que calcule al principio? recuperar el gusto por crear es algo muy importante y creo que también afecta al producto final. Un juego creado solo para obtener resultados pierde parte de su encanto, tanto a la hora de desarrollarlo como a la hora de jugarlo. También resulta bastante dañino el volcar demasiadas esperanzas en los resultados de un proyecto. El juego puede ser lo mejor que hayas hecho, pero no por eso se convierte en una alternativa economicamente atractiva. Hay que aprender del mercado al tiempo que se disfruta desarrollando. Porque si no disfrutas, no avanzas. Esa es al menos, mi forma de pensar. No es como hacer flexiones, es enfrentarse a un escritorio vacío armado con papel, lápiz y ganas de diseñar. Si no estas motivado, el resultado se resiente.

Con respecto a la opinión de otros desarrolladores y jugadores, también me he animado, porque he visto interés y buena intención en cada comentario. He recibido tanto alabanzas como consejos y criticas profesionales mas que validas, lo cual agradezco profundamente, ya que en el mercado, he de reconocer que el listón esta bastante alto.

Dejando todo esto de lado, espero poder enseñaros pronto el remake de Demon Hunter del que os he estado hablando para que podáis opinar de forma objetiva de si es una mejora sustancial con respecto al original, pero sea como fuere, lo que espero es que disfrutéis jugándolo… ¡y que me lo digáis!.

Otra capturica de Super Demon Hunter, pienso que la mejora gráfica es notable ¿que opináis vosotros?

Dicho todo esto, volvemos al tema de mis planes para la primera mitad del presente año.

Por un lado, estoy muy interesado en desarrollar algo para mi MSX durante este semestre. Por el momento ya me he leído el manual completo de MSX Basic ubicado en el blog de Konamito. Desde aquí me gustaría agradecer de nuevo a todos aquellos usuarios que se molestan en acercar estos viejos cacharros al mundo a base de esfuerzo y buen hacer. Ver su actitud me anima constantemente a seguir desarrollando y sobre todo disfrutando con lo que hago. ¡Gracias por contaminarme con vuestro entusiasmo! si he recuperado el gusto por desarrollar, se debe en gran medida por veros a vosotros.



Aprender a programar en MSX Basic, nunca fue tan fácil

Si bien esto depende bastante de lo que haga con el estudio en casa. Para poder trabajar con mi Philips, tengo que terminar de arreglar el cuarto para ubicar un monitor apropiado y el propio ordenador. Conectarlo en la tele del salón, como que no resulta muy factible. Sin embargo, la idea esta ahí y pienso llevarla a cabo. Por el momento ya he encontrado una solución muy apropiada para el escritorio en el IKEA.

Mi segunda meta es desarrollar otro videojuego Flash antes de Finales de Junio. Por supuesto, también tratare de encontrar patrocinio, pero me niego a fijar como objetivo un resultado positivo en ese aspecto. Lo que busco es crear otro juego y que sea mejor que el anterior. Quiero hacer mía la mentalidad “Avanzar sin esperar“. Si la retribución tiene que llegar, llegara (o no), pero lo importante es disfrutar el camino.

Mi tercera y última meta: rediseñar la web de Oniric Factor. Pese a que no quiero nada complicado, se que puedo hacerlo mucho mejor.

Estaba pensando en plantear mas cosas, pero por el momento creo que es más que suficiente. Tengo algunos asuntos en el aire y no quiero adelantar acontecimientos. De todas formas, seréis los primeros en enteraros.

Eso es todo por hoy. Gracias por navegar a mi lado un día mas.

¡Nos leemos!

About The Author

Te pueden interesar

Translate »