viernes, Mar 29 2024 12:04PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Si alguna vez te has puesto a buscar micro ordenadores de segunda mano a buen precio, es muy posible que hayas observado que muchos de ellos los venden “tal cual” sin fuente ni cables. Esto en muchos casos no implica un gran problema, ya que son facilmente sustituibles. Sin embargo, algunos modelos como el MSX HB-20P, muy común en nuestro territorio, poseian sistemas de alimentación propietarios, lo que complica bastante las cosas a la hora de buscar un sustituto compatible lustros después de su fabricación.

Retro & Cacharreo
Hoy daremos rienda suelta a nuestro síndrome de diógenes con una sesión de retro y cacharreo

Hace unas horas me hice con un ejemplar en bastante buen estado a cambio de algunos juegos de Megadrive y me he puesto manos a la obra para rescatarlo del olvido. Antes de pasar a explicaros los detalles, espero que comprendais que se trata de una solucion bastante simple cuya unica intencion es la de poder usar el aparato, no mejorarlo. La misma teoria que he utilizado para alimentar el equipo se puede aplicar para hacer algo mas trabajado, metiendo la placa de la fuente dentro del ordenador, o puenteando el interruptor que trae el aparato de serie.

Comencemos por presentar el aparato:

GAMA HIT BIT SONY

Anuncio molón con la voz de Constantino Romero. DEP.

MSX HB-20P

El equipo completo. Mas quisiera tenerlo yo asi. 😛

Estandar MSX de primera generación fabricado por SONY en el año 1986 aproximadamente. El último dígito indica el tipo de teclado que monta el equipo. En este caso, es un teclado castellano (de muy buena calidad por cierto) que fue distribuido casi exclusivamente en España. El modelo 20P es una evolución del modelo HB-10P, cuya unica diferencia a nivel funcional es que esta nueva iteración abarata costes eliminando la toma de video RCA y sutiles variaciones en cuanto a la coloración de las teclas de función y la forma de la carcasa.

Dejemos de lado el resto de las características del ordenador, que son comunes al resto de los MSX de primera generación y centremonos en la parte de la alimentación, que es la que nos ocupa. Si queréis conocer un poco mejor el equipo, os invito a pasaros por museo 8 Bits, donde disponen de una excelente base de datos donde podreis cumplimentar esta breve reseña.

Alimentación.

Antes de entrar en materia, dejemos clara una cosa: la gran mayoria de los componentes instalados en los MSX trabajan a tensiones normalizadas de 5v o 12v.  Sin embargo, esta tensión no siempre la obtienes directamente de la fuente de alimentación, sino que se suministra una tensión sin trabajar que es posteriormente corregida y regulada a estos valores nominales.

En el caso que nos ocupa, la toma de alimentacion del ordenador es bastante rara. Nos encontramos con un conector de tres pines con tension mixta y una toma de tierra común. La fuente nos suministra por un lado 16v de corriente alterna y 6v de continua… ¡la madre que los parió!

Conector de alimentación raruno

 

Por suerte, encontré algo de información en la red de otros usuarios que se habian puesto a trastear sus ordenadores. Al final, conseguí hacerme también con el manual de servicio del equipo.

Echando un vistazo al equipo y a los esquemas de la placa, se puede observar que casi todos los componentes de la placa funcionan a 5V, a excepción de una toma de alimentación de 12v que te encuentras en una de las tomas del slot de cartuchos secundario. Tras consultarlo con los demás aficionados en MSX Resource Center parece que este suministro solo se utiliza para amplificacion de sonido en cartuchos tipo FM PACK o MoonSound.

Como personalmente no poseo ninguno de esos cartuchos, para mi la solución era muy clara: suministrar unicamente los 5v necesarios para el funcionamiento habitual del ordenador. Esto nos simplifica mucho las cosas y nos sirve para recortar gastos. No es que sea algo super caro añadir la alimentacion alterna, pero si que complica el montaje porque tienes que buscar una caja y casi duplica el precio a la hora de crear la fuente, que se te puede quedar en 10 eurazos.

Para que el equipo funcione correctamente necesitamos suministrar a la placa 5V y unos 1600mA. Este tipo de fuentes son muy faciles de localizar y rara vez superan los 5 euros. Yo personalmente he comprado una en los chinos por unos 4 euros. Para ser sinceros tenía preparada otra mas ecónomica, pero se quedaba algo corta de amperaje y decidí tirar la casa por la ventana con una fuente compatible con PSP 2000. ¡Para mi MSX lo mejor de lo mejor y de lo mejor lo superior! XD

Con la fuente en mis manos, compre algo de pasta epoxi, también en los chinos del barrio por 1.5 euretes.

Para esta adaptación no necesitamos nada más, asi que manos a la obra:

Lo primero es desmontar el equipo. Comenzamos por la carcasa superior, teniendo cuidado de no pegar tirones, que el cable del teclado es delicado y si hacemos el salvaje nos lo podemos cargar. Yo para estas cosas me ayudo de una púa, como las que se usan para tocar la guitarra.

Hecho esto localizamos el regulador 7805. Es muy facil de encontrar porque esta totalmente separado del resto de la placa, junto al interruptor de encendido. Este regulador lo que hace basicamente es convertir las tensiónes de entrada que nos suministra el cargador original y nos las termina de graduar a 5Vcc para alimentar la placa correctamente. Lo que haremos será puentearlo. Desoldamos el cable azul de entrada y el blanco central de tierra. El rojo de entrada lo podemos dejar puesto. Yo personalmente no he querido eliminar ningun componente por si algun día decido dar marcha atrás y dejarlo como estaba o aplicar otra solucion diferente.

Regulador 7805

Cogemos ahora el cargador y le cortamos el conector de Vcc para sacar los dos cables de la fuente. En mi caso seguian la normativa. Tenia uno negro 0v y otro rojo +5v. Si no es tu caso, no te preocupes… basta con medirlos con el polimetro en continua. El cable rojo del polimetro es el positivo y el negro el negativo. Si al medir obtienes la tension con numeros negativos es que lo estas polarizando al revés. Si tu polimetro es analógico, lo que hará será pegar un “agujazo” hacia el lado contrario de la escala si mal no recuerdo.

Una vez desoldados estos cables podemos hacer la prueba uniendo el polo positivo de la fuente con el cable azul que esta conectado a la placa. El polo negativo de la fuente lo unimos al cable blanco de la placa. Verás que el ordenador se enciende del tirón, ya que nos estamos saltando el interruptor de entrada.

Yo para las pruebas utilicé una ficha de empalme, para no andar soldando.

Ahora desenchufamos todo y seguimos para ponerlo todo un poco mas bonito. Comenzamos por desmontar la placa para terminar de separarla de la carcasa. Con cuidado, que no se nos pase ningún tornillo (los de los conectores de los Joysticks también, no seámos vagos). Hay que tener un poquito de cuidado con la toma de tierra que tiene la placa en su parte central, junto a los conectores de la parte trasera. Cuando vayais a sacar la placa giradla un poco hacia vosotros, comenzando a levantarla por el lado mas cercano a vuestro pecho. Veréis que sale sin problema.

Ahora con la placa completamente separada, podemos acceder a la parte inferior, donde estan las pistas. Procedemos a desoldar el conector de alimentación y nos lo guardamos para otra ocasión.

Volvemos a montar y usamos el Epoxy junto con un trozo de goma o cinta termofusible para tapar el agujero del conector alrededor del cable que pasaremos por ahi. El Epoxy moldeable se trata como plastilina. Se unen ambas sustancias a partes iguales y se mezclan bien. Unas horas despues esta bastante duro. Yo ademas aproveche los agujeros de la placa para “grapar” el cable por dentro.

A estas alturas quizás estéis pensando que porque no desmonté la fuente y la deje dentro de la carcasa. Personalmente no lo hice porque la veía demasiado justa y no me gusta dejar las cosas apretujadas dentro del ordenador. También se puede cablear el conector positivo de la nueva fuente intercalando el interruptor del equipo antes de que llegue a la placa, obteniendo así un control de encendido mas decente. Cuando hice la prueba el interruptor me hizo un extraño y preferí dejarlo para otra ocasión, pero mi intención es dejarlo asi mas adelante.


Asi queda el invento montado.

 

Si por el momento lo queréis dejar como yo, basta con que soldéis ahora el polo positivo del cable que hemos metido en el ordenador con el conector azul de la placa y el polo negativo con el cable blanco, justo como hicimos antes con la ficha de empalmes, pero esta vez dejándolo bien soldado.

Cerramos ahora todo el tinglado… ¡y a disfrutar!

probando el equipo con un Mega Flash ROM

 

Eso es todo por hoy, espero que os resulte útil esta información. Adjunto tambien algunas buenas fuentes que creo que os también os podrán resultar de interés. A mi al menos me vinieron estupendamente:

Old8Bits El blog de Jose Antonio. Un máquina reparando cacharros.

El hilo de MSX Resource Center donde abrí el tema para recopilar información.

About The Author

Te pueden interesar

Translate »