TileSuite

Esta suite de aplicaciones no es perfecta. Para mas INRI, támpoco es una versión definitiva. ¿Porque la compartimos por aquí entonces?

En primer lugar porque es la única suite que permite realizar de manera automática estas tareas. Hay otras herramientas que suplen algunas de nuestras necesidades, pero siempre surge alguna funcionalidad que echamos en falta. Con esta suite, nuestras necesidades más comunes, quedan por fin cubiertas.

En segundo lugar, la presentamos porque queremos que los aficionados a la retroinformática las utilicen y nos ayuden a mejorarla en la medida de lo posible.

En tercer y último lugar, porque pensamos que es de recibo.

Cuando hemos pedido ayuda a la comunidad, hemos recibido todo el apoyo que necesitábamos, por lo que nos gustaría devolver el favor, haciéndole la vida más fácil a otros desarrolladores. Es nuestra intención pues, demostrar nuestra gratitud, tanto hacia las personas que nos ayudan con sus conocimientos, como a las que nos apoyan comprando copias físicas de nuestros juegos, pese a estar disponibles de forma gratuíta en nuestra Web. Cuanto más fácil sea hacer juegos, más cómodamente trabajarán los que comparten sus conocimientos y mayor será la oferta de software para los usuarios que tan amablemente acoge a los desarrolladores.

¿Que permite hacer esta suite? básicamente te permite extraer de tus imágenes .PNG (ya sean una o varias) un tileset sin tiles repetidos. También te permite extraer y exportar los datos de patrón y color de dicho tileset para que puedas meterlo directamente en tu programa. Cuando Toni Gálvez nos propuso su desarrollo para facilitar el trabajo de volcado de sus gráficos en uno de nuestros proyectos, no pudimos hacer menos que darle forma a tan excelente idea y compartirla con vosotros.

—————————————————

Descarga:

Tile Suite v1.3

Descarga Versiones Anteriores:

Tile Suite v1.2

—————————————————

Instrucciones y contenidos:

tielslicerTile Slicer

– Carga una imagen .PNG con transparencia (por defecto busca en la carpeta “origin”) y la trocea en tiles. Solo recorta los patrones con contenido, omitiendo las zonas transparentes del .PNG

– Las imágenes exportadas quedan ubicadas en el directorio “slices”

Image Comparator (aplicación externa)

– Selecciona un directorio de imágenes. Hace un chequeo automático para averiguar las imágenes que están repetidas en la carpeta “slices” y te permite borrarlas todas con un par de clicks.

Bulk Renamer (aplicación externa)

– Aplicación de consola, es preciso utilizar una serie de argumentos específicos, pero no te preocupes, ya hemos creado un .bat para tales menesteres. Basta con que ejecutes el archivo “rename.bat” dentro de la carpeta “slices” y los archivos quedarán renombrados y debidamente ordenados para su uso con “Tile Joiner”.

tileJoirneerTile Joiner

– Carga las imágenes de la carpeta “slices” y monta un Tileset, exportándolo como .PNG a la carpeta “join”

backscanBankScan

– Carga una paleta y un Tileset en formato .PNG, devuelve los datos de color y patrón listos para ser utilizados en un .BAS

Palette Manager

– Dibuja una paleta de 16 colores con tu editor gráfico favorito en una imágen de 16 pixeles de ancho y utiliza esta herramienta para obtener el código necesario para generar una paleta equivalente en tu MSX.

Notas adicionales y errores conocidos

La suite se encuentra en una fase de desarrollo muy preliminar, por lo que su funcionamiento aún es algo tosco y no es tan amigable como quisiera. Por supuesto, pueden aparecer algunos errores. Si esto sucede, házmelo saber enviándome un correo a fenris782@gmail.com

Esta suite de herramientas continuará ampliandose conforme vayan surgiendo nuevas necesidades en nuestros desarrollos y vayamos recibiendo solicitudes o propuestas para ampliarla.

El tamaño máximo de imagen que soporta “Tile Slicer” es 512×224, ya que es la resolución máxima de los modos gráficos de MSX2.

BankScan está pensado para trabajar con un único banco de patrones (256×64), por lo que, a priori, nuestras tablas de patrones deberán de poder caber en un solo banco. Sin embargo nada nos impide hacer tres pasadas con diferentes Tilesets, ¿verdad? 😉

Como puede parecer evidente, esta suite está enfocada al desarrollo de aplicaciones para MSX en modos de patrón, por lo que los tamaños máximos de imagen (bancos y macrotiles) están pensados para tiles de 8×8 y ese es el valor con el que las aplicaciones funcionan por defecto.

Sin embargo, “Tile Slicer” y “Tile Joiner” permiten definir patrones de diferente tamaño. Lo hemos hecho de esta manera porque nos interesa ir preparando la suite para trabajar con tiles en modos gráficos SC5 o superior, donde el tamaño de tile es definido a discrección del usuario. También porque hemos pensado que podría resultar útil para trabajar en otras plataformas… aunque para ser sincero, no tenemos mucha idea de cómo funcionan otras máquinas a nivel de desarrollo, exceptuando que en algunos casos comparten procesador y chip de sonido con el estandar. Si nos quieres poner al día de tu plataforma favorita ¡por favor, ilumínanos!.

Si desarrollas para cualquier otro sistema de 8 bits y piensas que está suite te podría resultar de utilidad con algunos cambios, ponte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico fenris782@gmail.com y dime que necesitas, quizás podamos ayudarte.

Deja un comentario