viernes, Mar 29 2024 7:43AM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

El experimentado desarrollador de videojuegos Troy Dunniway, un veterano de estudios como Microsoft, EA, Insomniac y Ubisoft, habla sobre algunos de los mayores riesgos involucrados en la transición desde un pequeño grupo de desarrollo a uno mas grande, como identificarlos y como evitarlos.

Esta es la primera parte de una serie de artículos que cubre 4 de los 10 riesgos enumerados por Dunniway en su lista. El articulo está pensado para ayudarnos a tener una idea general de los riesgos inherentes a un proyecto a gran escala. En este caso, dada mi consabida falta de disponibilidad y la tendencia de la gente a huir de los artículos demasiado largos *, dividiré la traducción de este articulo en cuatro partes. Bueno, eso teniendo en cuenta que este artículo realmente suscite vuestro interés, claro.

La fuente original la tenéis aquí.

Pequeños desarrolladores: Minimizando riesgos en grandes producciones.

Los riesgos en la producción pueden tomar muchas formas, y conducir fácilmente al desarrollo de un mal producto, a un proyecto cancelado, o incluso al quiebre de tu empresa.

Los riesgos en tus proyectos pueden afectar a cualquier departamento y aspecto de tu empresa, y a menudo difieren mucho entre proyectos, equipos o compañías. Es importante que analices objetivamente los riesgos en tus proyectos y empresa para ubicar tus problemas y enfrentarte lo antes posible a ellos antes de que sea demasiado tarde.

La industria de los videojuegos ha sufrido muchos cambios en estos últimos años. Si estas viendo como comenzar con tu propia empresa de desarrollo de videojuegos, expandiendo tu pequeño estudio en algo mas grande, o dando el salto de desarrollar pequeños proyectos en plataformas “simples” a una producción de mayores dimensiones, es importante que minimices tantos riesgos como puedas. También te ofreceremos algunos consejos sobre cómo evitar o minimizar los riesgos más comunes que se encuentran en el desarrollo de videojuegos.

Esta lista representa un montón de avisos normalmente obvios o de sentido común para la gente que comienza a desarrollar, que esta arrancando por su cuenta, o iniciando su primer gran proyecto. Algunos de estos consejos también pueden ser útiles para los desarrolladores y los productores establecidos que buscan asumir roles más importantes en sus organizaciones.

Sin embargo, como ya me he encontrado a través de mi más de 18 años de carrera, el sentido común a menudo desaparece cuando se trata de hacer juegos, y muchas personas tienden a saltar antes de mirar. Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar los errores que hemos cometido, o visto a otros cometer, una y otra vez.

Visión general de los riesgos.

Es casi imposible dar cuenta de todos los riesgos en un proyecto. Los riesgos pueden provenir de cualquier aspecto de tu empresa — proceso, equipo, requisitos del proyecto, productores o cualquier otro de factor interno o externo fuera de tu control.

No existen reglas estrictas de que riesgos buscar en un proyecto, ya que casi todos están presentes en cada gran proyecto.El mejor enfoque es reunir a tus mejores miembros del equipo (normalmente los lideres de cada área) para evaluar periódicamente los riesgos a los que se esta enfrentando el proyecto.

Por ejemplo, recientemente estaba hablando con un desarrollador sobre sus problemas, y le aconsejé revertir parte de los cambios que habían realizado en el código fuente a una versión anterior, y me respondió que no utilizaban un sistema de control de versiones.

Como desarrollador experimentado, nunca consideraría programar sin llevar un control de versiones de mi codigo fuente, sin embargo, algunos desarrolladores aún no han aprendido algunas de las reglas mas simples y buenas prácticas que en un equipo realmente veterano da por sentadas.

En otras palabras, cuando estemos analizando los riesgos, realmente necesitamos tener una vista objetiva de nuestros problemas y analizarlos, y ser lo suficientemente inteligentes para saber cuando se necesita una ayuda externa.

Las 10 áreas con mayor riesgo en un proyecto son:

1. Riesgos de negocio

2. Riesgos de pre-producción

3. Riesgos de proceso

4. Riesgos de equipo

5. Calendario y gestión de proyectos

6. Riesgos de diseño

7. Riesgos artísticos

8. Riesgos de Subcontratación

9. Riesgos técnicos

10. Riesgos de testeo

Estas no son las únicas áreas de riesgo en un proyecto, pero cubren las mas comunes y peligrosas en la mayoría de los proyectos. Aún así, esto no significa que no haya un millón de cosas mas con las que haya que estar atento.

Si estas trabajando en pequeños juegos para portátiles, teléfonos móviles, juegos casuales, o cualquier otra plataforma “sencilla”, algunos de estos riesgos no serán tan grandes o problemáticos, sobre todo si estas haciendo alguna secuela de un juego ya creado, pero permanece siempre atento a ellos.


* No os hagáis los inocentes, que os vigilo por el Analytics y sé cuanto tiempo os lleváis leyendo, cuantas dioptrias calzáis y de esa insana costumbre de sentaros frente al ordenador en calzoncillos.

About The Author

Te pueden interesar

Translate »