jueves, Abr 25 2024 6:38AM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

¡Saludos lupinos!

Tras la primera entrada dedicada a las Chiptunes, en la que hablábamos de sus orígenes, nos quedo pendiente hablar sobre este ya subgénero musical en la actualidad.

Introducción

Lo cierto es que si bien las chiptunes tuvieron su origen durante las décadas de los 80 y los 90, como consecuencia de las limitaciones del Hardware de la época, en la actualidad han tomado un nuevo empuje pasando a ser compuestas únicamente por su valor artístico.

Pero, ¿cómo puede ser esto posible en una época en la que la industria ha avanzado hasta el punto de que las bandas sonoras que aparecen en los juegos llegan a ser compuestas por conocidos compositores, interpretados por grandes orquestas e incluso comercializadas cómo productos independientes derivados del videojuego?, ¿porque, lejos de caer en el olvido, parecen resurgir en nuestros días?.

La respuesta a esta cuestión la dejamos entrever durante el artículo anterior: más allá de la calidad del audio propiamente dicho, las chiptunes poseen una identidad y un valor artístico propios.

Las chiptunes nacieron con los videojuegos. Albergan en su forma y su timbre toda una subcultura. Si escuchas durante una breve fracción de tiempo el tema musical de un videojuego actual, bien puedes confundirlo con el de una película, porque no difieren en la confección de sus instrumentos y su proceso de producción es parecido. Sin embargo, en el caso de un chiptune, la imagen mental pasa directamente por la visión de una imagen pixelada y una época pretérita. Esto se debe en gran medida a que en lugar de un instrumento tradicional, lo que oímos directamente es la “voz de la máquina”, que deja la imprenta de su particular personalidad en la melodía.

En la actualidad, se crean nuevos temas a base de “trackers”, programas de composición a la antigua usanza.

Pero ¿que es un Tracker?

Los Trackers

Un “Tracker” es un tipo de software con la función de un secuenciador para música, que permite añadir muestreos digitales o samples en listas de tiempos que se reparten en canales. Las entradas de los tonos, volumen, y efectos no se representan por símbolos, por ejemplo de notas, sino por caracteres alfanuméricos o hexadecimales.



Captura de Fasttacker 2 un conocido secuenciador, de libre descarga.

Como es de suponer, la música así generada, posee un formato propio. Esta es una lista de los formatos de archivo generados habitualmente por un “Tracker”:

*.MOD – Protracker (4 canales). Formato original de Commodore Amiga. Algunos cambios de este formato, por ejemplo en Fasttracker, permiten hasta 32 canales.

*.TFX – TFMX (hasta 7 canales). Fue usado especialmente en Amiga.

*.NST – Noisetracker (4 canales). Formato de Amiga.

*.STM – Screamtracker (4 canales con 8 bit). Este fue el predecesor del formato *.S3M.

*.669 – 669-Composer de Tran/Renaissance (8 canales).

*.OKT – Oktalyzer (8 Kanäle).

*.FAR – Farandole-Tracker (16 canales).

*.S3M – ScreamTracker 3 (32 canales digitales o 9 canales AdLib). s3m como el mod fueron ampliamente utilizados.

*.MTM – Multitracker (32 canales).

*.XM – FastTracker2 (32 canales, Instrumentos de 16 bits con atributos). Uno de los formatos más importantes.

*.IT – Impulse Tracker (256 canales internos, 64 directamente editables).

*.LIQ – Liquid-Tracker (64 canales).

*.MT2 – MadTracker-2 (64 canales más efectos de plugins).

*.MDL – DigiTrakker (similar al *.XM)

*.ULT – Ultimate-Tracker relacionado con la tarjeta de sonido Gravis Ultrasound.

*.DBM – DigiboosterPro (4-128 canales).

Si bien la mayoría de estos temas pueden ser fácilmente reproducidos por reproductores modernos, a menudo se realizan conversiones desde estos formatos a MP3 o WAV para facilitar su reproducción en otros medios mas habituales, como puede ser una cadena de música o la radio de un coche por ejemplo.

Nuevos compositores

En la actualidad, existe una sana mezcolanza. Por un lado tenemos a los compositores mas “clásicos”, que se ciñen al medio mas tradicional de composición, mientras que por otro tenemos a otros compositores que dan un paso mas allá, creando nuevos subgéneros musicales mediante la adición de voz u otros recursos.

Goto80

Anders Carlsson, nacido en Suecia surge de la Demoscene durante finales de los 90, particularmente afin a la musica creada para Commodore 64.

Comienza a ser conocido tras su primer vinilo en 2001. Momento a partir del cual comienzan sus espectáculos en vivo. La mayoría de sus discos están disponibles en descarga gratuita. También es posible encontrar sus temas bajo otros nombres como el grupo de guitarra “Superdöner” o el dúo micropop “HT”.



“Pilgrims progress” de Goto80, capturan la nueva esencia con un vídeo muy trabajado.

Pepino

Grupo compuesto por un español Ale, y una japonesa, Ai. Residentes en Japon. Su música tiene la particularidad de ser reproducida íntegramente por los chips de sonido de consolas Gameboy.

Si bien centran su actividad en Fukuoka, afirman haber expandido su actividad a lo largo de tres continentes. Su música se encuentra a libre disposición del internauta.



¡Punchi Punchi! a mi no me mola, pero para gustos, colores.

Pornophonique

Duo Alemán, compuesto por Felix y Kai. Kai toca la guitarra y pone la voz. Kai, nos sorprende con los sonidos que extrae de su Gameboy. Parece ser que se conocieron en una tienda de comics. Llevan creando música desde el año 2003. Si bien venden discos en formato físico, su música esta disponible de forma gratuita.

Más info aqui.



Geniales, como siempre. Si os gusta esta, escuchad “Sad Robot”.

The AY Riders

C-jeff, X-Agon,Gasman,TDM,Megus,Factor6 y Yerzmyey son los “Riders”. Un grupo que llama la atención tanto por su carácter cosmopolita (esta compuesto por Ingleses, Bolivianos, Checos y Rusos) como por los instrumentos que utilizan: los chips de la familia AY-3-8910 (Spectrum, MSX…)



AY Riders, Super Monaco Grand Prix. ¡Ojo al baile Cimmerio de los últimos minutos, promete arrasar entre las titis! 😛

Cierre

En las próximas entradas dedicadas a la retroinformática, puede que hablemos de algunas comunidades, reproductores o chiptunes del día… todo depende de la conjunción astral, los designios del destino y de lo que vosotros pidáis.

¡Nos leemos!

About The Author

Te pueden interesar

Translate »