EVA 2014

Expo Eva 2014

Saludos Sonámbulos.

Hace poco, el señor Aldo estuvo representando a nuestro equipo en la exposición EVA 2014.

Pero antes de nada comenzaremos por el principio: ¿Que es EVA?

EVA es una veterana exposición de videojuegos organizada por los miembros del ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) desde hace ya mas de una década. Trás este largo periplo, los organizadores de la exposición pueden presumir de haber creado el evento más importante de la industria local en la actualidad.

Por nuestra parte, en Oniric hemos decidido no solo aumentar nuestra presencia en los medios a partir de este año, sino que estamos barajando la opción de añadir nuevos integrantes en el equipo.

El objetivo de dicha exposición es dar a conocer al público a los integrantes de la industria del país, así como establecer nuevos vínculos entre profesionales y empresas.  Por lo tanto, la participacion del equipo en eventos como este, no podía faltar en nuestra agenda.

En primer lugar, antes de transcribiros las impresiones de Aldo sobre nuestra presencia en el evento, he de aclarar que el juego que estuvimos mostrando fue BIO GUARDIAN que si bien ha sufrido retoques importantes en su jugabilidad durante este último mes, es una creación con algunos años ya a sus espaldas. La cantidad de desarrolladores que se presentaron no fué pequeña y el tiempo no era ilimitado. Por este motivo, no pudimos presentar SUPER DEMON HUNTER u otros títulos del equipo, como el juego multiplataforma que estamos desarrollando en la actualidad y que se encuentra en avanzado estado de desarrollo.

Ahora si, os dejo con las impresiones que Aldo ha compartido conmigo:

¡Saludos!  Acabo de llegar del evento , me pesan los pies y estoy tan despeinado que parezco un vagabundo (pero de los simpáticos).

El Evento ha sido fantástico y eh pasado por una catarata de emociones muy grande, desde felicidad a angustia pasando por caras de Poker face y Mother of God (Mas abajo sabrán por qué..)

Pero bueno Comenzemos!

¡Al que madruga Díos lo ayuda!

O eso es lo que dice el conocido refrán….

El evento comenzaba a las 10:00 AM hora Argentina, el mismo se celebraría en la Capital del país y yo como ciudadano de província debía levantarme bien temprano para preparar todo.

Me desperté a las 6:00 AM para empezar a empacar todo en la mochíla. Guarde la notebook y sus accesorios, junte los Flyers y llaveros que hice el día anterior (Especial agradecimiento a mi esposa que me ayudó mucho y que se banca todas mis…locuras) y desayuné para estar con todas las energías.

SAMSUNG CAMERA PICTURESFenrinota: ¡Te vas a poner como una albondiga!

Salí de mi casa a las 7:40 AM rumbo a la estación de tren. Llegó bastante rápido y de ahí empezó el viaje de 40 minutos hacia la Capital Federal.

Tras llegar a la estación terminal rápidamenteme me dirigí al Metro, que no estaba funcionando bien y venía bastante cargado para ser Sabado por la mañana. Al bajar caminé unas cuadras rumbo al lugar de encuentro, que no me tomó mucho tiempo encontrar. Rápidamente me acredite y accedí al Espacio Indie para empezar a armar el Stand.

Espacio Indie: Armando el Stand 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Al acceder al espacio indie no había mucha gente: apenas había 2 o 3 desarrolladores armando su stand, por lo que al estar entre los primeros… ¡Pudímos elegir el lugar!
Naturalmente escogí un lugar de los primeros para poder ser visto fácilmente, aunque luego la luz natural que entraba por las ventanas me jugaría una mala pasada, ya que los colores de BIO GUARDIAN  son muy opacos y con esa luz esto prácticamente se volvían “invisibles” por lo que parecía de lejos que la Notebook estaba apagada.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Finalmente el Stand quedo armado!

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La “competencia”

A pesar de que la convocatoria reunió a 62 expositores, varios faltaron y eso se notó en la exposición, quedando vacias algunas mesas y para evitar mas espacio vacio, se permitió exponer durante mas tiempo del establecido.

Originalmente Oniric Factor tenía asignado el horario de 10:00 AM a 11:00 AM ,apenas una hora, pero finalmente terminaron siendo casi cuatro .

Respecto a los juegos de los otros grupos, poseían niveles de calidad muy variados. Por otra parte, habia muchos que se encontraban también en fase beta. De los proyectos que pude ver, debo destacar a un grupo que presentó una aventura gráfica con mezcla de Aventura Grafica muy bien elaborada llamada “Nosebound“.

Nosebound Caputa

También había un motor para juegos de plataformas que si bien tenía unos gráficos bastante simples, esto no opacaba la potencia del motor. Su creador fué mi compañero de mesa, como se puede apreciar en la siguiente foto.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Prestar especial atención al llavero onirico de su lado. Je je je… claramente fue el primer desarrollador que recibió uno.

Como comentaba, respecto a los juegos de los demás stands, la variedad era grande: podíamos encontrar juegos para Celulares y Tablets, otros tantos para PC y Web e incluso uno para MAC.

Algunos Stands al igual que el Oniric Factor repartian mucha publicidad y otros, pues decidieron prescindir de ella, por lo que de muchos juegos no pude traerme enlaces ni contactos. Una lástima porque creo que hay mucho potencial para realizar grandes proyectos en equipo.

Público

Aproximadamente medio centenar de personas jugaron Bio guardian con rangos de edad que variaron de 7 a 50 años.
Otros tantos sólo se llevaron el código de descarga
Creo que si ponía “se regalan copias ” en un cartel grande, podríamos haber obtenido 20.000 jugadores, sospecho que un rato lo cuelgan  Free en todos los servidores.
Por cierto, mientras escribo estas lineas la promoción sigue vigente, así que no lo dudes y bájate tu copia totalmente gratuita haciendo click Aquí

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por otro lado, muchísimas personas volvieron al stand luego de un rato para volver a jugar, lo cual es muy bueno porque significa que el juego “engancha” y querian volver para echarse unos vicios.

The Best Auto-Error

Esto algo vergonzoso…Bio Guardian no tiene vídeo de Game Play “Pre Play”, osea ya saben, esos demos que se cargan en algunos juegos cuando no tocas ninguna botón.

Este detalle hizo que estuviera muchísimas veces parado en el menú y no atraía gente a menos que alguien ya estuviera jugando.

Prensa y Contactos

Obtuve varias tarjetas que después iré compartiendo contigo. Dos grupos me dijeron que si en el futuro quiero hacer algun proyecto grande, ellos pueden echarnos un cable.

vjcU2-Nb_400x400

Por otro lado el staff de “Puro Gamers” me entrevistó para su programa numero 44 que saldra el Lunes 17 de Noviembre de 2014 por Youtube, los invitamos a pasar por su canal y ver ademas sus anteriores programas:

https://www.youtube.com/user/purogamesok

Tambien los pueden seguir en Twitter en su cuenta @puro_games

Asi que desde Oniric Factor les mandamos un especial saludo a Cristian Cris y a Matias Saia por su buena onda.

En dicha entrevista hable un poco de que trata Bio Guardian y en que plataforma esta hehco.

Por otro lado, estaba algo ya “arruinado” porque me la hicieron ya sobre el final y estaba medio cansado y despeinado. Asi que no se asusten cuando me vean. – Fenrinota: estamos curados de espanto, gañán

Vayamos al punto: Feedback, Feedback y mas Feedback

Voy a detallar los puntos donde mas coincidieron los participantes, tanto los que jugaban como los que no, vamos a empezar por lo “Malo”.

“¡Presurización de la muerte!”

PRESURIZACION DE LA MUERTE

Todos los participantes se quejaron de la pantalla de “Presurizacion”, la cual consideraban compleja, poco intuitiva y demasiado rebuscada.

La mayoría fallaba y se frustraba. varios me dijeron “El juego es estupendo pero esa pantalla no es agradable, asusta y no sé que hacer”.

A pesar de que se indica ahí mismo, nadie lee las instrucciones y como sugerencia me indicaron que debería tener botones mas evidentes y eliminar los números.

Ademas la barra de presurización segun varios participantes no se entiende, la misma deberia ser con “rojo amarillo verde” para asi entender fácilmente si estamos mal, bien o cerca.

Fenrinota: voy a matar a quien me recomendó usar números para los daltónicos

“Idioma”

idioma-mas-habladoAlgunos participantes se quejaron de que el juego no estaba en español ya que no saben inglés. Esto fué doblemente grave por que varios indies tenían en multi lenguaje sus juegos (Español, Inglés, Francés, Portugués).

Por lo cual de nada servia la pantalla de instrucciones, asi que tomaremos nota 

“El problema es la comunicacion, exceso de comunicacion”

Hubo un momento en que se acercó una persona que pareciera ser bastante experta en el tema, debido a su vestimente parecia ser empleado de Google ( vamos que decia google hasta en la talla del pantalon ) pero como no puedo confirmarlo lo dejamos en “Usuario Avanzado”.

Con el Charlamos durante una hora y me dio un gran feedback, incluso me dibujo algunos diagramas.

Según su opinión: El juego te lanza demasiada información de entrada y el jugador se satura , por lo que sólo se dedica a disparar y no a entender que hace cada cosa.
Además, me indicó que por experiencia ningún jugador lee cuando hay demasiado texto, que lo que hay que hacer en poner textos muy cortos o usar imágenes que representen dicha información.

SAMSUNG CAMERA PICTURESPor otro lado, me sugirió que usara otra fuente ya que la que tiene Bio Guardian fuerza la vista, aunque si bien va con el estilo del juego, la gente no va a leer si no ven bien las letras.

En resumen, el menor texto posible con fuentes muy sencillas de leer.

Por supuesto no estuvo de acuerdo con la pantalla de presurización y sugirió lo de colorear la barra con colores comunes que la gente reconoce (rojo/amarillo/verde) y además, no usar numeros, sino mas bien poner botones o perillas, pero nunca forzar a hacer una cuenta o tener que llevar la vista de lado a lado para poder ver la barra.

“Es la primera vez que veo un juego donde al pasar de nivel aun no lo pase”

Este comentario me hizo reir. Básicamente no estaba deacuerdo con la pantalla de presurización pero además tampoco estaba de acuerdo con poner ninguna otra. El proponia lanzar las “Oleadas” una tras otra y que no hubiese interrupciones, salvo alguna que indique el nuevo nivel.

Vamos con lo bueno:

Gameplay

Todos los jugadores estaban muy satisfechos con la jugabilidad y control del jugador, y todos concordaban que la version “Standard” de la configuración era Excelente. De hecho solo un solo jugador usó las teclas “A-W-S-D” pero luego cambió al mouse.

SAMSUNG CAMERA PICTURESPor otra parte, varios jugadores indicaron que la forma de apuntar y controlar el player no las habian visto nunca y que fué una experiencia muy agradable.

Los nuevos tiempos de las oleadas les resultaron perfectas, y nadie se quejo de ellas. De hecho les gustaba cuanto duraba el nivel.

Gráficos

Un 92% de aprobación a la parte gráfica, los únicos detalles que indicaron (y de los que me dí cuenta que eran verdad) es que los colores eran muy opacos y apagados lo que dificulta ver el juego si no hay luz en una posición correcta. De hecho, varios de los participantes no jugaron Bio Guardian al principio por que “no se veía” y parecía estar apagada la Notebook.

El juego de un grupo indie que tenía al lado nuestro tenia muchisimas asistencias porque su juego se notaba desde muy lejos. De hecho muchos participantes vinieron por la atención que llamaba ese juego tan colorido.

SAMSUNG CAMERA PICTURESDejando de lado eso, el estilo del arte, las naves los efectos y demás les encantaron. Algunos me preguntaron si habíamos bajado los gráficos a lo que respondí: “Lo hicimos nosotros” y dijeron “Wow el grafista es bueno”.

Fenrinota: 500 Fenripuntos y un perrito piloto para el apuesto grafísta.

Curiosidades epicidades varias:

¡Lo queremos en Android!

Todos los participantes tras jugar un rato me preguntaban si el juego ya estaba en Google Play o Apple Store para bajarlo y jugar en sus celulares.

Tras indicarles que el juego sólo era para PC, me preguntaron cuando lo pensabamos portar por que se vería muy bien en los celulares (aunque varios me indicaron que estaría mejor que fuera para Tablets). Por supuesto, mi respuesta fué que “lo estamos evaluando”

¿Ya está en Steam?

Esto me lo preguntaron un millón de veces, ja ja ja ja. Como se ve parece que los usuarios a los que más les interesaba el juego usan Steam o Google Play por lo cual debemos tomar nota.

NO QUIERO NADA!!!!!

Mención aparte a un señor que se enojó con el juego al perder en el tercer nivel y me mandó a freir churros cuando le quise dar un llavero.

¡Yo sabía que el juego te puede frustrar pero tampoco es para tanto! agradezco que fuera en el nivel 3, capáz si hubiera sido en el 5 me arroja por las escaleras.

¿Cuanto cuesta el fin de semana grátis?

– ¿Por qué no esta hecho en Unity?
– ¿Estudiaron en la universidad?
– ¿De verdad no es Unity?

– Unity es bueno…
– Voy a probar hacer algo en Unity

Creo que habia agentes de Unity infiltrados y me querian secuestrar, violar y lavar el cerebro. No me imagino otra explicación.

Fenrinota: Todos sabemos que eres extremadamente sexy.

“Soy un desastre”

Un participante se puso medio mal al perder siempre en el primer nivel… su reacción me sorprendió. Por supuesto, le regalamos un llavero.

“Estoy leyendo…”

Tras varios participantes que tocaban ESC para saltear la intro de la historia, empezé a tocar ESC yo mismo hasta que uno me dijo “estoy leyendo…”

Es gracioso por que entre los que saltaban la intro y los que no entienden el inglés creí que nadie iba a ponerse a leer la historia de verdad.

Fenrinota: Ole sus huevos gordos. No veas lo que me costó traducir los textos del guión a un Inglés inteligible.

“El alumno mejor que el maestro”

SAMSUNG CAMERA PICTURESUn padre de unos 30 – 35 años se acerco a jugar, siempre perdía en primer nivel.

Luego la hija de 7 años se acercó y llegó al tercero…

“Júgalo por mí”

Una mujer de unos 50 años se acercó y me pidió que le contara de que iba el juego y que jugara para que lo pudiera ver (ella no queria jugar)

CONCLUSION:

El evento fue una maravillosa experiencia para Oniric Factor , hemos dado un pasito mas para tratar de consolidar este proyecto que tanto nos gusta.

Me despido tal como dijeron muchos en el evento:

¡Nos volvemos a encontrar en el EVA 2015!

Deja un comentario