viernes, Abr 19 2024 6:40AM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Buen día navegantes.

La entrada de hoy estará de nuevo dedicada a la informática de los años 80, con sus placas de componentes discretos y el aroma a Phosquitos.

Más adelante os hablaré de lo que ando programando en la actualidad, pero quiero hacerlo con calma, ya que estoy en una época de decisiones en lo referente a herramientas de desarrollo y “enfoque productivo”.

No os preocupéis, prometo teneros al día.

Pues bien, resulta que hace unos días en el trabajo sufrí un tirón de espalda y me han dado unos días de baja. Aprovechando la convalecencia, y pese a estar ligeramente drogado, he querido aprovechar el tiempo para hacer algunas cosas que llevaba tiempo queriendo hacer y que no requerían de esfuerzo físico.

Como bien sabéis, tengo en casa una pequeña colección de aparatos antiguos; El caso es que entre otras cosas, tengo una NES que daba bastantes problemas a la hora de arrancar los cartuchos. Hacia falta aplicar en torno a quinientos millones de Pascales de presión para que la consola lo leyera, porque lo habitual era regalarme la mirada con una fabulosa colección de glitches multicolor. Para los afortunados que no hayan sufrido esto en sus carnes, os adjunto una imagen.

Visionado habitual de la consola antes de la reparación.

El horror, ¿verdad?. El tema es que ya tenia ubicado el problema, y es que se trata de una avería muy común en este tipo de consolas: La consola en su versión PAL tiene un conector de 72 pines, muy propenso al desgaste mecánico.

Detalle del conector causante de los fallos de lectura.

Gracias a Dios, en la actualidad existe una comunidad bastante grande de usuarios de NES, por lo que pude conseguir un repuesto nuevo en eBay a un precio asequible. El precio del componente en si oscila entre los 5 y 7 euros, pero no se trata de un producto nacional y hay que conseguirlos fuera de España, por lo que al final la broma me ha salido por unos 10 euros. Pero bueno, a mi el cacharreo me resulta la mar de divertido y es menos de lo que me gasto en comer por ahí o ver una película en el cine.

La llegada del repuesto se demoró mas de lo habitual, aunque a la llegada del paquete pude comprobar como la pieza venia precintada y en perfecto estado. Vamos, como recién salida de fábrica.

El famoso paquete

El nuevo conector de 72 pines

El proceso que hay que seguir para cambiar la pieza no es demasiado complejo y con un destornillador de estrella y un poco de maña se puede sustituir sin mayores inconvenientes. A continuación os adjunto un pequeño reportaje fotográfico para que podáis ver parte del proceso.

Vista superior, sin carcasa plástica.

Vista inferior, sin carcasa plástica.

Mi monstruito ayudando con el módulo de inserción de cartuchos 😀

Vista superior, sin cobertura métalica, tras retirar el módulo
de inserción de cartuchos se aprecia la pieza averiada.

Vista inferior, sin cobertura metálica. Detalle del conector de expansión.

Placa sin el conector averiado. Para este trabajo no hace falta desmontar mas.

Durante el despiece me llamo mucho la atención el puerto de expansión que tiene ubicado en la parte inferior de la consola, ya que nunca lo había llegado a ver en mis consolas clónicas.

Buceando un poco en la red en busca de periféricos que hicieran uso de este puerto, he podido comprobar que si bien hubo intención de añadir un módem a la consola haciendo uso de este puerto, todo se quedo en agua de borrajas y no se llegaron a realizar expansiones comerciales que hicieran uso del mismo. Como nota curiosa, os voy a dejar un par de capturas del proyecto “NES Lottery Modem”.

NES Lottery Modem

Cartucho software

Interfaz 01

Interfaz 02

Buscando periféricos de corte artesanal me he topado con algunos inventos curiosos, como adaptadores para USB e IDE, aunque en lo personal no les veo demasiada utilidad práctica.

De todas formas me gustaría compartir con vosotros el esquema del puerto. ¿Quien sabe?, a lo mejor a vosotros se os ocurre algo para aprovecharlo. Si es así, yo por mi parte estaré gustoso de probarlo.

Esquema puerto de expansión inferior NES

Siguiendo con el despiece, ha habido otros detalles que me han llamado la atención, como la cobertura metálica de la placa. Desmontando la Atari 2600, también me encontré una a modo de “blindaje”. Vamos, igualico que una “Famiclon”… que me las he llegado a encontrar totalmente huecas y que por no gastar, ni tan siquiera han encapsulado los chips. ¡En serio! Los integran en la placa, les sueltan encima un goterón de resina negra y “va que chuta”.

Después pasa lo que pasa, que con tanta reducción de componentes, algunas presentan errores en ejecución (glitches, instrumentos cambiados…) o simplemente no funcionan cuando metes un cartucho con un mapper especifico. Un consejo para neófitos: si tenéis intención de comprar una NES y no os importa que no tenga caja, las venden a muy buen precio en eBay, pero si váis a haceros con una clonica, buscad las mas antiguas. Las primeras clonaban todos los integrados y funcionan mucho mejor.

También podéis aprender un montón de curiosidades viendo los documentales de la famosa Dendy rusa. Yo desde luego, me lo pasé pirata al verlos. Si no los habéis visto antes, os los recomiendo encarecidamente, en especial el primero.

Finalmente y tras tener acceso al componente en la placa, ha sido cosa de cinco minutos sustituir el conector de las narices y solucionar la avería. Desde ahora podré disfrutar de unas partidas como Dios manda con una NES original (hasta ahora siempre he jugado en clónicas). Para una próxima aventura tengo reservada la reparación de tres mandos que tengo averiados… y si así os place, le dedicaré otra entrada al proceso en el blog y aprovecharé para comentar algunas curiosidades. Por cierto, si tenéis algún esquema del cableado de los mandos, me ahorraríais tenerme que poner a timbrar todos los cables con el Polimetro… ya sabéis como ando de tiempo.

Otra cosa que se me olvido mirar es si tiene habilitado el bloqueo regional o no. Aún me tengo que comprar el adaptador para correr juegos en formato japones, ya que estos calzan cartuchos de 60 pines. Si resulta que esta capada, prometo redactar una entrada mostrándoos como se elimina el bloqueo, que también es bastante sencillo.

Esto es todo por hoy. Como siempre, estáis invitados a comentar lo que queráis. Siempre me hace ilusión ver que hay gente que se interesa por lo que escribo.

About The Author

Te pueden interesar

Translate »