jueves, Mar 28 2024 12:13PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Salud amigos.

Durante estos últimos meses me han ido surgiendo bastantes problemas técnicos y personales, por lo que he ido dejando la redacción de esta reseña durante mas tiempo del que me hubiera resultado deseable.

Hoy por fin, vuelvo a tener delante de mi un ordenador y una ventana de tiempo lo suficientemente amplia como para poder dedicar las líneas necesarias para dejar constancia de las últimas noticias relacionadas con el estándar que se están cociendo en el sur de nuestro país.

Como la mayoría ya sabe, a finales de Octubre tuvo lugar la RU07 MSX de Sevilla, que ya empieza a dar muestras de cierta veteranía. La mayoría de los pormenores de dicha reunión han sido ya cubiertos, puesto que mi colega Lerma nos dejó un avance a través de la página web de LERSOR.

Sin embargo, en dicha crónica no pudieron cubrirse todos los detalles. Hoy os contaré un poco de lo que ocurrió en “la sala de conferencias” y os hablaré con un poco mas de profundidad sobre la Asociación Sur MSX (ASUR MSX) que en mi opinión ha sido el hito mas importante del evento, ya que otorga forma e identidad al movimiento que se inició hace ya unos años con nuestra primera reunión de usuarios.

Para poner en antecedentes a todo aquel que se haya perdido las reuniones, uno de los temas mas recurrentes ha sido siempre el de apoyar el desarrollo independiente, optimizar los medios de producción, unificar criterios, compartir conocimientos y experiencias… y por supuesto, el tener un espacio para poder hacerlo.

Durante las primeras reuniones hemos dado bastantes tumbos, desde locales privados para celebraciones, hasta el alquiler de salas en ArcadePlanet. Finalmente optamos por buscar locales públicos, ya que tienen buen acceso y unas instalaciones lo suficientemente amplias y equipadas como para realizar las reuniones. El problema: había que estar inscrito como asociación para poder hacerlo.

Por suerte, yo soy vicepresidente de DeSEA, una asociación de desarrolladores que creamos en Sevilla hace ya algunos años. Así que me puse en contacto con el aún presidente Alejo Acevedo (The Game Kitchen) para comentarle que necesitaba utilizar el CIF de la asociación para poder organizar nuestro sexto encuentro. Como ya suponía, recibí su visto bueno y pudimos pedir el espacio.

Sin embargo, a estas alturas ya estaba convencido de que necesitábamos crear nuestro propio tejido asociativo, por lo que le propuse la idea a nuestro amigo “Erpirao”. Dado que ya tenia algo de experiencia gestionando esas cosas, le propuse hacer yo de secretario y que el, dado que tiene bastante recorrido en la escena, hiciera las labores de presidente.

Ya con la idea en la cabeza, lo fuimos proponiendo en nuestro grupo y completamos el elenco de socios fundadores con nuestros comprometidos colegas MSXeros Paco, Alex y Carlos, que harían las funciones de vicepresidencia, tesorería y vocalía.

Tras redactar los estatutos, y organizar el acta fundacional, pude por fin iniciar los tramites legales para dar de alta la asociación, cuya resolución definitiva tuvo lugar escasas semanas antes del séptimo encuentro.

¿Que ocurrió entonces en la sala de conferencias durante la RU07 MSX?

Pues lo primero que se hizo fue dar la noticia de forma oficial. La Asociación SUR MSX (ASUR MSX) acababa de nacer con los siguientes fines:

  • Preservar y dar a conocer el Harware y Software del primer sistema de ordenadores compatibles antes de la estandarización del PC.
  • Crear actividades y reunir a usuarios y aficionados de estas máquinas en Andalucía para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Desarrollo de Software y Hardware actual para este sistema, así como la realización de proyectos tecnológicos basados en esta plataforma y otras comunes, o su interacción con sistemas actuales.
  • Dar a conocer técnicas de programación y fabricación, así como intercambiar experiencias con el sistema MSX, sean profesionales o no, que son aplicables en sistemas actuales.
  • Dar a conocer a las generaciones actuales, mediante actividades públicas, el legado histórico derivado de estas máquinas y el entorno sociocultural en el que se desarrollaron su actividad comercial.

Para su consecución, se realizarían las siguientes actividades:

  • Encuentros de usuarios
  • Organización de talleres de desarrollo Software
  • Organización de talleres de desarrollo y reparación Hardware
  • Impartición de conferencias sobre el sistema MSX
  • Creación de un archivo histórico de publicaciones y manuales del estándar MSX.

Siendo la propia sala de conferencias, el primer paso para crear un espacio donde compartir ideas y experiencias, creando así el contexto adecuado para continuar avanzando como grupo.

Tras esta introducción, dí paso a los demás contertulios para que pudieran aprovechar el espacio para hablar abiertamente de sus proyectos, experiencias e inquietudes.

Esta segunda parte de la exposición la iniciaron los hermanos Jorge y Raúl Torres (BitKnights) junto con Antonio (BigBoss), creador del emulador MSXOrbis para PlayStation 4. Durante su charla, hablaron sobre su enfoque a la hora de programar, de la creación de nuevas librerías para estandarizar y facilitar el desarrollo, nos mostraron algunos detalles sobre el funcionamiento interno del Knight Engine, a través de “cajas negras” reutilizables en diferentes proyectos, de cómo compartimentar el trabajo para facilitar el desarrollo en paralelo… en última instancia, por mi parte estuve comentando un poco acerca de las herramientas de desarrollo que existen actualmente para tratamiento de gráficos y mapas en MSX, donde parece que hubo cierto consenso respecto a que es mas práctico crear conversores a archivos .CSV que herramientas de diseño integrales, ya que suavizan la curva de aprendizaje, no limitan las herramientas disponibles para los grafístas y facilitan la conversión de un mismo trabajo a diferentes sistemas.

Por supuesto, como no podría ser de otra forma, todas las opiniones vertidas tuvieron un carácter muy personal, basado en las experiencias vitales de los asistentes.

También se dedico algo de tiempo a hablar sobre los canales de producción y distribución actuales, los problemas que surgen cuando hay mas demanda que oferta y de como podríamos crear soluciones que beneficiaran tanto a desarrolladores, como usuarios.

El resto de la historia tras salir de la sala, ya la conocéis.

¡¡Seguimos en contacto, fieles del MSX!!

About The Author

Te pueden interesar

Translate »