miércoles, Abr 24 2024 9:31PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Saludos lupinos gente.

Siguiendo la línea de las reviews patrocinadas, centraremos la crítica de hoy en un juego web de Ubisoft: “La caza del chacal“.

Quizás alguien se pregunte que hace una empresa desarrolladora de juegos “triple A”, entrando en el mundillo de los juegos web. Este juego es un producto derivado de “Farcry 2“, un FPS dotado de una ambientación y carisma muy particulares. La creación de este juego web forma parte de la campaña de marketing que la empresa desarrolladora está realizando en torno al producto para PC, que bajo mi punto de vista, resulta bastante acertada. Las razones por las que digo esto son las siguientes:

Público objetivo: El nicho al que va dirigida la campaña, se trata de consumidores potenciales. Es decir, personas que buscan un rato de ocio delante de su ordenador. La naturaleza de la campaña, atrae directamente al tipo de público al que puede interesar el juego.

Publicidad interactiva: A diferencia de un banner en una página de videojuegos, en el que los banners apenas reciben un par de segundos de atención -en el mejor de los casos- un juego web introduce al jugador directamente dentro de la campaña, permitiéndole un acercamiento al producto que se le ofrece de una forma mucho mas atractiva y ante todo, mucho menos violenta e invasiva que un molesto Pop-up. Ambos lados de la cadena ganan: El jugador gana horas de entretenimiento, mientras que la empresa desarrolladora da a conocer su producto a su público potencial.

Inmersion: : Es una ventaja derivada de la publicidad interactiva. La personalidad y la ambientación que hacen diferente al título que se publicita, también se transmite de una forma mucho más directa. No es lo mismo decir que el juego se desarrolla en África, que permitirte pasear por la sabana machete en mano, mientras buscas a tu objetivo.

La naturaleza de los premios también ayuda a esta campaña: Un ordenador de sobremesa de edición limitada, un potente portátil o una consola de última generación, son algunos de los premios a los que se puede acceder con el simple hecho de registrarse y probar el mini juego.

Bueno, pasando de este punto, hablemos del juego, que es de lo que realmente se trata.

“La caza del Chacal”. Es un juego de estrategia por turnos que tiene por marco la hermosa y hostil sabana africana. En un lugar y unas circunstancias donde la vida pierde su valor, tu objetivo es simple: cazar o ser cazado. El mayor cazador de esta carnicería recibe el título de “El chacal”. Sin embargo, para hacer más complejo el asunto, cada participante en la contienda es a la vez cazador y presa. En el inicio de cada partida, conoces cual será tu objetivo y su posición aproximada, pero no sabrás cual es la posición de tu cazador. Para dar muerte a tu objetivo evitando a tu depredador, deberás hacer uso de la ventaja que te da el conocer la posición del cazador de tu Némesis.

La mecánica del juego se basa en un sistema de turnos que se suceden cada 12 horas y se hacen efectivos de forma simultánea. Puedes agregarte a la cacería en cualquier momento, pues los turnos se hacen efectivos siempre al mismo tiempo. A decir verdad, en un principio me extrañó que los turnos fueran tan largos, pero al dedicar un tiempo a pensar en el porqué la respuesta me pareció bastante evidente: pensamiento global.

No todos estamos ubicados dentro de un mismo huso horario, por lo que definir turnos mas cortos impondría siempre horarios intespectivos para una parte de los jugadores. Mediante turnos de larga duración, se consigue que la accesibilidad y equidad de oportunidades entre los participantes sea mucho mayor.

Las acciones que puedes realizar en cada turno son tres:

  • Usar objetos
  • Desplazarte
  • Disparar
  • Tu capacidad de movimiento vendrá definida por la naturaleza del terreno y el tipo de transporte que utilices, mientras que tu área de ataque estará limitada por el alcance de tu arma. Si bien, para añadir interés, se dan mas puntos a aquellos que arriesgan más y atacan desde mas cerca.

    Los objetos afectan directamente a estas características y pueden recogerse con el mero hecho de situarse lo suficientemente cerca dentro del turno. Cuando das muerte a alguno de los participantes, sus objetos y objetivos pasan a ser tuyos, lo que añade una nueva dimensión de complejidad dentro de la mecánica.

    La ambientación del juego es uno de sus puntos fuertes, ya que consigue un grado de inmersión inusual dentro de este tipo de juegos. Parte de esta inmersión se consigue por un lado con una melodía de carácter étnico hábilmente bucleada y por otro, con un cuidado apartado gráfico. Destacan en el diseño los colores oscuros y cálidos. Muy acordes con la naturaleza y ambientación del juego.

    En cuanto al apartado técnico, por lo que he podido ver parece que se hace un uso combinado de las tecnologías ASP.NET y Flash, con lo que se consigue aumentar la respuesta por parte del servidor, la seguridad y la separación en capas del proyecto por un lado y la espectacularidad visual y compatibilidad entre diferentes navegadores por otro.

    Como puntos negativos, destacaría el sistema de creación de cuentas de usuario, que aunque seguro, tiene bajo mi punto de vista algunos errores de diseño.

    A la hora de introducir un password para tu cuenta, es necesario un mínimo de caracteres. Si bien es lógico, pues se busca una mayor solidez en la seguridad de las cuentas de los usuarios, en el momento de la redacción de este análisis han pasado por alto la importancia de un buen uso de los mensajes de error. Cuando introduces una contraseña con pocos dígitos, se te devuelve al formulario y se te resalta en rojo el campo pertinente, sin embargo, no se informa de la naturaleza del error. Como resultado, el usuario no sabe a ciencia cierta si ha tecleado mal la contraseña, si ha introducido algún carácter inválido, o si su navegador tiene algún tipo de problema. Si bien no es un error especialmente grave, es un pequeño detalle que recomendaría tener en cuenta. Tampoco me ha terminado de gustar la forma en que se recuperan las contraseñas. El sistema es seguro, pero tal y como esta planteado resulta de poca utilidad. Por otro lado, a determinadas horas el servidor corre un poco lento, aunque para ser francos, tampoco llega a ser desesperante.

    En resumen, me parece un producto muy bien planteado tanto desde el punto de vista comercial como práctico, ya que se consigue un acercamiento a los usuarios, una inmersión más que correcta y un balance reto-recompensa relativamente sólido.

    En fin, que visto el mini juego, habrá que echarle un ojo a Farcry 2 🙂

    About The Author

    Te pueden interesar

    Translate »