jueves, Abr 18 2024 12:29PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Pues bien, después de nuestro paseo por la península, terminaron nuestras vacaciones y regresamos al mundo.

Huelga decir que las vacaciones nos han venido estupendamente, que Barcelona nos ha encantado y que la hemos apuntado como destino a repetir. La gente con la que hemos tenido contacto a resultado ser muy maja, y el centro de la ciudad nos ha parecido muy bonito. Eso si, un poco cara.

Portugal ha sido tranquilo, muuuy tranquilo, pero sobre todo barato. Las costas de Lagos, preciosas.

Ya os contaré mas adelante, que tengo las fotos por aqui, pero a tamaño gigante.

Hoy queria aprovechar para contaros otra cosilla.

Hace algún tiempo, a través de la blogosfera, llego a mi conocimiento el desarrollo de un “virtuality” sobre desarrollo de videojuegos en México llamado “Juego de talento”. La verdad es que la idea no solo me pareció algo original, sino que además ha producido unos resultados excelentes para la industria del videojuego en el pais.

El concurso ha terminado, y he pensado que sería buena idea de informaros un poco mas.



“No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” Este sabio (y ya muy quemado) refrán es ya una realidad en Juego de Talento, pues hoy llegamos al final del virtuality, pero también al principio de lo que será esta aventura real para crear un videojuego.

PANORAMA

Todo comenzó con una iniciativa que despertó muchos comentarios encontrados. Sin embargo, gracias al apoyo de todos los involucrados, la respuesta de la gente fue impresionante: se recibieron más de 100 proyectos y ahí es donde comenzaron a ponerse difíciles las cosas para el comité organizador y los jurados, pues de todas estas muestras de creatividad habría que seleccionar sólo 24 para participar en el Virtuality.

Los seleccionados provienen de diversos caminos, pero llegaron a este lugar para cumplir el sueño de materializar su videojuego. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que entendieran que sólo mediante trabajo y una visión de negocios iban a poder realizarlo.

¿Se acuerdan de los 24 participantes? Hagamos un rápido recuento de cada equipo y sobre qué trataba su proyecto:

12 NIVELES – Terror psicológico, la lucha contra fuerzas demoníacas para recuperar tu alma.
ARKAN – Conflictos cósmicos – sociales.
AUTUMN-13 – Estrategia táctica en donde debes dirigir a un escuadrón galáctico.
DESTINATION: ROCK – Un road trip cuyo destino es ir al concierto de la mejor banda de todos los tiempos.
STELLA – Viaja para conocer las estrellas.
LIMEN OCCASUS – El origen de la humanidad y la supervivencia de la civilización.
MICROBUS DRIVER – Un simulador de manejo de microbuses.
ATARDECER CARMESÍ – La supervivencia luego de una catástrofe global.
ENTITY: THE BOOK OF DESTINY – Mezcla de RPG, acción y survival horror en la que creas tu propia historia.
EL NOMBRE DE MEKUR – El viaje de auto descubrimiento de un gigante.

ÚLTIMA CAÍDA – El Apocalipsis situado el D.F.
RECKOONER – La búsqueda de la paz en un universo lleno de misticismo japonés.
THE ARMOUR – Una mezcla de géneros en donde debes liberar a tu pueblo.
1000 DC – Juego de terror sobre la lucha del bien y del mal.
EL DESTRUCTOR DE LEYENDAS – La lucha de un hombre por ser la más grande de las leyendas.
CAJEME – Juego de guerra situado en el siglo XIX donde un yaqui es el protagonista.
TONALLI: EL DESTINO DE TENIL – Juego de acción-aventura donde dos amigos de enfrentan para controlar el Orbe Mágico.
GILGAMESH – Mezcla de puzzle y RTS en donde, como el Guardián de las Puertas, debes sobrevivir.
AMETHYS DREAM – Un RPG que intenta romper con todas las convenciones del género.
QUAMTUM SHIFT – Debes sobrevivir en una ciudad invadida por criaturas de todas las épocas.

Definir en una sola frase cada proyecto no le hace justicia a todo el trabajo, el esfuerzo y la creatividad detrás de cada uno de ellos. Algunos participantes armaron equipos, otros se embarcaron solos en la aventura, pero todos conservaron el mismo espíritu triunfador de principio a fin.

Durante el virtuality se les asignaron tareas que seguían el proceso real de creación de un videojuego, pero no sólo eso sino que se puso énfasis en el modelo de negocios que se requería, pues es bien sabido que muchas empresas del mundo real fracasan precisamente en esta parte.

No bastó con tener una buena y divertida idea, sino que había que sustentarla. ¿Cómo? Primero con un buen argumento, personajes interesantes, ambientes fantásticos y buenos diseños.  Pero también había que pensar en los aspectos técnicos, todas las herramientas requeridas para su programación, su gameplay, el control. En resumen, características que hicieran único a este juego, que no fuera una copia de ningún otro.

Aunque muchos creyeron que esto iba a ser muy fácil (por su experiencia de años como videojugadores), el jurado se encargó de hacerlos poner los pies sobre la tierra. Y comenzaron las primeras eliminaciones…

Luego, había que considerar los aspectos técnicos del proyecto y aquí fue donde comenzaron a ponerse serias las cosas, pues había que dejar de lado la fantasía y comenzar a pensar en este proyecto a largo plazo, para ponerse en los zapatos del usuario final. Las eliminaciones continuaron…

En la última etapa de este virtuality, los equipos restantes debían armar el plan de negocio para su videojuego. Ahora sí se habían acabado por completo los “debrayes” y hubo que pensar en los aspectos económicos, el mercado, la publicidad y los recursos con los que se contaría para el videojuego.  Aunque ya eran pocos los que quedaban para esta etapa, había que dar el todo por el todo.

Luego, todo quedó en manos del jurado…

Hubo que esperar más de lo pensado porque la decisión no era nada sencilla.

Por fin, después de casi 10 semanas de actividad, los ganadores del primer virtuality Juego de Talento son:


1er Puesto

Mekur’s Name

1000DC

2do Puesto

Pok ta Pok

Gilgamesh

3er Puesto

Destination: Rock

Atardecer Carmesi

¿QUÉ SIGUE?

Los ganadores tendrán derecho a seguir adelante con el desarrollo de su proyecto mediante la Incubadora de Talentos, que ya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del D.F., por lo que contarán con el apoyo técnico, administrativo y económico para materializar sus proyectos.

Los equipos que no ganaron, aunque hayan sido expulsados, también serán invitados a la Incubadora de talentos para que continúen con sus proyectos.

Es así como Juego de Talento se consolida como una opción seria y realista de fomento a la creatividad y al talento que existe en México. El objetivo de ofrecer una metodología de incubación y aceleración de negocios que permita a los nuevos desarrolladores convertirse en empresarios exitosos sigue en pie, así que el año que entra habrá otro virtuality. Mientras tanto, Juego de Talento seguirá trabajando para cumplir sus objetivos. Ya se dieron muchos pasos importantes, como la creación del Centro de Capacitación en Videojuegos y Multimedia (CECAViM), sólo por mencionar uno.

Esto no termina aquí, apenas comienza.

Para saber mas sobre el concurso y sus participantes:

Enlace 1

Enlace 2

Para finalizar, comentaros que me ha gustado mucho la pedagogía que se ha seguido en el concurso. El metodo de los ejercicios me ha parecido estupendo para imponer un ritmo y una metodología, que es lo que mas cojea en el mundo amateur. Mas adelante es posible que dedique alguna entrada a estos ejercicios, que en mi opinión, merecen la pena.

About The Author

Te pueden interesar

Translate »