jueves, Mar 28 2024 12:19PM

ONIRIC FACTOR

From the deep dream dominions

Bueno, pues hace ya algún tiempo comenté algo sobre generar información en castellano. Aunque a veces lo parezca, no suelo olvidarme de este tipo de cosas, así que en esta ocasión, he querido investigar un poco sobre Marketing. Antes de empezar me gustaría aclarar, que como siempre, el que habla no es un experto y es, por tanto, falible. Cualquier opinión constructiva es siempre bienvenida.

Es posible que alguien se pregunte: ¿Porque hablar sobre Marketing y no sobre cualquier otra cosa? pues porque pienso que es una disciplina que entra dentro del desarrollo de videojuegos y que a veces nos resulta relativamente extraña y lejana. Supongo que es normal, porque lo que solemos buscar en un principio es desarrollar videojuegos, no convertirnos en publicistas. El problema surge cuando quieres darte a conocer a ti, a tu equipo o a tu creación, ya sea con motivos económicos (venta) o curriculares (repercusión). Entonces es cuando compruebas que con hacer un buen juego no basta para que la gente lo conozca y hable de él. Hay que saber moverlo.

Es habitual y relativamente conocido, el uso de las notas de prensa, optimización en buscadores, contratación de empresas especializadas en publicidad para PYMES… etc. Pero personalmente pienso que si bien es necesario, eso no es todo. En el marketing existe una frase memorable que reza lo siguiente: “Terminas cuando estás muerto”. Dicho de otra forma, nunca has movido tu juego lo suficiente. Tu creación se moverá durante tanto tiempo como tú te esfuerces en publicitarla. Si te limitas a dar un fuerte empujón al principio y esperas que la inercia sea la que venda tu creación, le sacarás mucho menos partido.

Existen muchas formas de publicitarse aparte de las que he estado mencionando hasta ahora. El marketing viral o el Guerrilla marketing, son dos variantes bastante interesantes, así como el apuntarse a cuanto concurso se celebre para dar eco a tu trabajo, o participar en la creación de demos (DemoScene) para ir creando un nombre en torno a un equipo.

Yo hoy voy a intentar hacer una pequeña introducción a lo que se denomina “Guerrilla Marketing”. No porque considere que es la mejor estrategia, sino porque me ha parecido interesante. Conforme a la cantidad de tiempo libre que disponga en el futuro, es posible que más adelante hable también sobre otras disciplinas. Bueno, depende de esto, mis prioridades y del interés que suscite, claro.

El término “Guerrilla Marketing” fue acunado por primera vez por Jay_Conrad_Levinson y se utiliza para definir un conjunto de estrategias de marketing poco convencional que están al alcance de grupos con recursos muy limitados o inexistentes. Como supongo que alguno ya habrá pensado, este perfil suele ser un denominador común entre los que tratan de hacerse hueco por primera vez en la industria independiente.

Aunque ya existe una gran cantidad de estrategias de este tipo recopiladas en los libros de Conrad, la principal baza de esta disciplina es la creatividad. Haciendo uso de tus contactos tanto personales como profesionales y a través de la investigación de tu propia entidad y sus productos, es posible encontrar formas de publicidad barata o incluso gratuita.

Otro de los puntos interesantes en cuanto a este tipo de disciplina, es el saber convertir las amenazas en fortalezas. A la hora de aplicar este tipo de campañas, el tamaño reducido de una entidad, juega en su ventaja debido a su trato más directo con sus “clientes” y la facilidad para modificar sus estrategias sobre la marcha.

Conrad, en su libro “The Guerrilla Marketing Handbook” nos comenta la importancia que tiene el trato cercano en las pequeñas empresas: “Para vender un servicio o producto, es necesario establecer una relación con el cliente. Es preciso fomentar la confianza y el soporte personalizado. Es preciso comprender las necesidades de tu cliente y asegurarte de que tu producto cumple con sus expectativas”.

Los principios del guerrilla marketing son:

El guerrilla marketing está pensado de cara a la pequeña empresa y el empresario.

Debería basarse en la psicología humana en lugar de la experiencia, juicio y conjeturas.

En lugar de dinero, la principal inversión de la comercialización debe ser tiempo, energía e imaginación.

La principal estadística para medir su negocio es la cantidad de beneficios, no las ventas.

El vendedor también debe concentrarse en el número de nuevas relaciones se hacen cada mes.

Crear un estándar de calidad con una gran atención en lugar de tratar de diversificar la oferta de muchos productos y servicios diversos.

En lugar de concentrarse en conseguir nuevos clientes, objetivo para más referencias, más operaciones con los clientes existentes, y las grandes transacciones.

Olvídate de la competencia y concentrarse más en la cooperación con otras empresas.
Guerrilla de marketing deben usar siempre una combinación de los métodos de comercialización para una campaña.

Uso actual de la tecnología como una herramienta para potenciar su negocio.

Os voy a dejar con algunos casos curiosos de Guerrilla Marketing en acción:


Campaña de recolección de donaciones para los indigentes.


Frutería local


Venta de barbacoas (I)


Venta de barbacoas (II)

En fin, eso es todo por hoy, espero que el tema os haya resultado interesante. ¿Quien sabe?, quizás con esta introducción incluso haya animado a algunos curiosos a buscar más información por su propia cuenta. Sea como fuere, gracias por estar ahí. Como siempre, si alguien quiere que hable mas sobre este tipo de temas, no tiene mas que comentarlo.

¡Hasta la próxima!.

About The Author

Te pueden interesar

Translate »